Balance

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (991 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARTA DE JAMAICA
En este documento Bolívar expresa las causas de la caída de la segunda república, intentando repetir la hazaña de la campaña admirable pero rechazado por sus partidarios se va aJamaica, animado por la idea de llegar al mundo ingles y convencerlos de cooperar con la independencia hispanoamericana.
“Estábamos, como acabo de exponer, abstraídos y, digámoslo así, ausentes deluniverso en cuanto es relativo a la ciencia del gobierno y administración del Estado. Jamás éramos virreyes ni gobernadores sino por causas muy extraordinarias; arzobispos y obispos pocas veces;diplomáticos nunca; militares sólo en calidad de subalternos; nobles, sin privilegios reales; no éramos, en fin, ni magistrados ni financistas, y casi ni aun comerciantes; todo en contravención directa denuestras instituciones.”
En este párrafo se dirige a los derechos que tenía el hombre nacido en América para ejercer cargos alto en el régimen monárquico infligido por España en América. Nos tenían comosiervos propios para el trabajo, no se nos daba un cargo alto solo por no se español de un linaje puro.
“Los acontecimientos de la tierra firme nos han probado que las instituciones perfectamenterepresentativas no son adecuadas a nuestro carácter, costumbres y luces actuales. En Caracas el espíritu de partido tomó su origen en las sociedades, asambleas y elecciones populares; y estospartidos nos tornaron a la esclavitud. Y así como Venezuela ha sido la república americana que más se ha adelantado en sus instituciones políticas, también ha sido el más claro ejemplo de la ineficacia de laforma demócrata y federal para nuestros nacientes Estados. En Nueva Granada las excesivas facultades de los gobiernos provinciales y la falta de centralización en general han conducido aquel preciosopaís al estado a que se ve reducido en día. Por esta razón sus débiles enemigos se han conservado contra todas las probabilidades. En tanto que nuestros compatriotas no adquieran los talentos y...
tracking img