balance

Páginas: 5 (1097 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013

INTRUDUCCION
Los mamíferos o animales terrestres son un grupo de animales, la única característica que comparten los animales terrestres, además de presentar todos glándulas mamarias, es la de tener respiración de tipo pulmonar.

1. Hay cinco tipos de respiración externa en el reino animal: por difusión directa, cutánea, branquial, traqueal y pulmonar.
La directa se realiza en animalesunicelulares (protozoos) en esponjas, rotíferos, platelmintos y nematodos.
La respiración cutánea es propia de los anélidos (no todos), de algunos moluscos y de los anfibios (en combinación en estos dos casos con otro tipo de respiración) e incluso de ciertos equinodermos.
En la respiración traqueal, hay un conjunto de tubos denominados traqueas que van desde la superficie a las células. Losespiráculos o estigmas son las aberturas con posibilidad de abrirse y cerrarse por donde se intercambia el aire con el exterior. Este sistema no necesita un sistema circulatorio de apoyo. Es propio de los artrópodos terrestres (no todos), insectos y miriápodos. Algunos insectos acuáticos respiran por un sistema traqueal (escorpión acuático, escarabajo acuático, insecto palo acuático, etc.).
Larespiración branquial es típica de la mayoría de los animales acuáticos y consiste en unos órganos muy bien vascularizados, internos o externos que permiten el intercambio de gases entre el agua y la sangre del animal. Con branquias internas, en los invertebrados, tenemos a los moluscos bivalvos, crustáceos (artrópodos acuáticos) y cefalópodos. En los vertebrados tenemos a los peces. Con branquiasexternas están los equinodermos, anélidos poliquetos y larvas de anfibios.





RESPIRACION EN LOS ANIMALES TERRESTRES
LA RESPIRACIÓN EN EL MEDIO TERRESTRE.
La cantidad de O2 es + o - 25, mayor que el agua como consecuencia:
los animales terrestres tienen un alto metabolismo por lo que tienen una mayor actividad.
Al ser la cantidad de O2 mayor la superficie de reproducción es menos extensa.
Altener el aire menor densidad que el agua el animal gasta menos energía en la respiración.
Como en el medio terrestre existe riesgo de deshidratación las superficies respiratorias son internas.
LOS SISTEMAS RESPIRATORIOS.
Los animales menos evolucionados como esponjas, celentéreos y platelmintos, no tienen estructuras respiratorias y el intercambio de gases se realiza por difusión a cada una delas células. El reto de aparatos respiratorios consta de tres partes:
Superficies respiratorias que pone en contacto el medio interno del animal con el externo y a través del cual se difunden los gases. Esta superficie debe ser muy delgada para que se produzca difusión.
Para que se produzca dicha difusión es necesario que la cara externa de la superficie respiratoria este siempre húmeda. En losanimales acuáticos las superficies siempre están húmedas mientras que en el medio terrestre están cubiertas por una película de agua.
la cara interna de la superficie respiratoria está cubierta por un gran número de vasos sanguíneos para facilitar el intercambio de gases y el transporte.
Una vez en el interior del organismo en los animales de menos de 1 milímetro los gases se difundendirectamente a las células, mientras que en el esto de amígales independientemente del sistema respiratorio los gases se difunden por una serie de fluidos, como hemolinfa o sangre hasta las células



Formas de respiración en medios aéreos o terrestres.
Los principales tipos de respiración son:
 Cutánea: aparece tanto en medio acuático como en el aéreo y el intercambio gaseoso se realiza por lapiel que tiene un gran número de vasos sanguíneos por su parte interna, en el caso de los animales terrestres la piel tiene que estar siempre húmeda para que difunda los gases, este tipo de respiración es típica de anfibios que además pueden respirar por le piel de la garganta.
 Traqueal: típica de insectos. Se caracteriza porque el aire del exterior se lleva directamente hasta las células a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El balance
  • balance
  • Balance
  • Balances
  • balances
  • balances
  • balances
  • Balance

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS