balance

Páginas: 7 (1541 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2013
Balance de Gestión Integral.

El Balance de Gestión Integral es un instrumento técnico de carácter público a través del cual cada institución presenta los resultados de su gestión anual. La importancia de este Balance radica en que su propósito es informar acerca de los objetivos, metas y resultados de la gestión de los servicios como cuenta pública al Congreso Nacional y es elmedio a través del cual la institución da a conocer sus principales logros y no logros.
Los Balances son elaborados por los propios Servicios Públicos en el marco de las instrucciones que para estos efectos define el Ministerio de Hacienda, a través de la Dirección de Presupuestos.

La importancia de este Balance radica en que su objetivo es ser un instrumento de cuenta pública.Adicionalmente, es un instrumento que contribuye a otros procesos de análisis y evaluación institucional. En particular, la Dirección de Presupuestos lo utiliza en sus procesos internos de trabajo. Debido a esto es necesario que la calidad de la información presentada posibilite disponer efectivamente de información de los resultados globales de gestión de las instituciones públicas y permitaretroalimentar otros procesos de análisis y evaluación institucional.

Programa de mejoramiento de gestión PMG

Los Programas de Mejoramiento de Gestión (PMG) en los Servicios Públicos tienen su origen en el año 1998 con la implementación de la Ley N°19.553 y su respectivo Reglamento, mediante la cual se crea la Asignación de Modernización, asociando el cumplimiento de objetivos de gestión a unincentivo de carácter monetario para los funcionarios/as.
El Programa de Mejoramiento de la Gestión (PMG) es un instrumento de apoyo a la gestión de los Servicios Públicos, basado en el desarrollo de áreas estratégicas comunes de la gestión pública para un cierto estándar predefinido. Se ejecuta a través de los procesos de formulación, implementación, seguimiento y evaluación de los programas demejoramiento de los servicios.
En el contexto de profundizar los avances logrados en cada Servicio Público a través del desarrollo del Programa de Mejoramiento de la Gestión, en sus cuatro años de existencia (2001-2004), se hizo deseable la aplicación de un estándar externo que continuara promoviendo la excelencia, pero que también hiciera reconocibles los logros por parte del conjunto de la sociedad, yque no sólo el reconocimiento sea al interior del sector público.
En razón de lo anterior, a partir de la formulación del PMG 2005 se introducen los primeros elementos para transitar hacia un mecanismo de certificación externa de sistemas de gestión de reconocimiento internacional tipo Normas ISO, respondiendo además al compromiso establecido en el Protocolo del Proyecto de Ley de Presupuestosdel Sector Público para el año 2004, suscrito por el Gobierno y la Comisión Mixta de Presupuesto del Congreso Nacional.
Al respecto, se plantea la coexistencia, a partir del año 2005 de dos programas de mejoramiento de la gestión complementarios. Por una parte, el Programa Marco Básico que corresponde aquel que los Servicios han venido ejecutando desde el año 2001 y que incluye aquellos sistemasesenciales para el desarrollo eficaz y transparente de la gestión de los servicios respondiendo a las definiciones de política en el ámbito de la modernización de la gestión del sector público. Su evaluación o certificación técnica es interna al sector público, apoyado por una Red de Expertos.
Y por otra, el Programa Marco Avanzado que incorpora los objetivos del Programa Marco Básico e introducenuevas etapas de desarrollo, correspondientes a las exigencias de la Norma ISO 9001:2000, éstas últimas en orden a certificar cada uno de los sistemas del PMG a través de organismos especializados en Norma ISO, externos al ejecutivo.
Gestión por proceso y el control de gestión
El control de gestión en sí mismo es un proceso. Cuando se empezó a tener en cuenta en las empresas su focalización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El balance
  • balance
  • Balance
  • Balances
  • balances
  • balances
  • balances
  • Balance

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS