balance

Páginas: 7 (1561 palabras) Publicado: 4 de abril de 2014
BALANCE HIDROELECTROLITICO

En circunstancias normales, el organismo recibe durante las 24 horas del día un aporte variable de H2O y electrolitos que, tanto por pérdidas insensibles (sudoración, respiración y heces) como sobre todo por orina, va a eliminar, de tal forma que su balance va a ser de 0, o equilibrado, para mantener a dicho organismo con un capital fijo y constante.
El H2Ocorporal total supone aproximadamente el 60% del peso; en la mujer esta proporción es algo menor al disponer de mayor cantidad de tejido graso, de características hidrófugas; sin embargo, a efectos prácticos, siempre utilizaremos esa cifra del 60%; así, un paciente de 70 kg. tendrá: 70 . 0’6 = 42 litros de H2O.
De este volumen, las 2/3 partes corresponden al H2O intracelular y el 1/3 restante al H2Oextracelular.
INGRESOS O GANANCIAS DE AGUA
La ganancia de agua en el organismo se deriva de dos tipos de fuentes:

La exógena está constituida por la suma de: a) el contenido de agua de los alimentos y b) el agua consumida en forma líquida. La cantidad que ingresa por vía exógena es la más importante. Está determinada en gran medida por factores culturales. El contenido del agua en losalimentos no líquidos puede variar considerablemente, pero una dieta promedio de un adulto, aporta cerca de800 a 1000 ml / día. El volumen de agua consumido como líquido presenta variaciones mayores y está determinados por factores tales como las condiciones ambientales, el trabajo físico y los hábitos individuales.

La endógena es el agua que se produce durante la oxidación de los alimentos ycorresponde a300 o 400 ml / día: 1 g de carbohidratos proporciona 0.55 ml de agua, 1 g de proteína proporciona0.41 mL y 1 g de grasa libera 1.07 mL. Por ejemplo, la oxidación de 1 mol glucosa (180 g), genera6 moles de agua (108 ml) :




La ganancia total de agua del adulto en 24 horas, en un clima templado, con una actividad física media, fluctúa entre 1.500 a 3.500 ml / día (Cuadro No. 1).EGRESOS O PERDIDA DE AGUA
Las pérdidas de agua en el organismo se producen por cuatro vías:
a) La piel, por dos mecanismos: activo y pasivo.
b) Los pulmones, porque el aire que se respira sale húmedo.
c) El tubo digestivo, normalmente una pequeña cantidad de agua se elimina haciendo parte de la heces o materia fecales.
d) El riñón, es el órgano encargado de regular yajustar los egresos de agua de acuerdo con los ingresos y los egresos por otras vías, de manera que el volumen que ingresa por un periodo de 24 horas, debe ser igual al volumen que egresa en el mismo tiempo.

La pérdida total de agua del adulto en 24 horas, (la suma de a, b, c y d) en un clima templado, con una actividad física media, fluctúa entre 1.000 a 3.500 mi / día.Como se puede observar,las ganancias y las pérdidas de agua, deben ser iguales en un periodo de tiempo que permita los ajustes por parte de los órganos y sistemas encargados de ello





a) PERDIDA DE AGUA POR LA PIEL
La piel es una vía por la cual se pierde agua de dos formas: activa y pasiva.
La pérdida de agua pasiva por la piel ocurre por desplazamiento desde las capas más profundas por tanto “más húmedas” ,a las capas más superficiales y más secas, también la evaporación de agua desde las mucosas y los tractos. Esta pérdida es pasiva y no depende esencialmente de la temperatura corporal o de la temperatura ambiental. La perdida por evaporación juega un papel muy importante en la termorregulación pues la evaporación de 1ml de agua remueve cerca de 0.58 kcal. Cerca del 25% de la pérdida de calor delcuerpo ocurre por este mecanismo.
La pérdida activa del agua es la que se produce por sudoración; esta modificada por el ejercicio, la temperatura corporal y la ambiental. Cuando la temperatura ambiental no excede los 30ºC, y la temperatura normal es normal, la sudoración ocurre en las áreas de aposición de la piel, o sea en los pliegues. A medida que la temperatura aumenta, se compromete...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El balance
  • balance
  • Balance
  • Balances
  • balances
  • balances
  • balances
  • Balance

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS