Balance

Páginas: 44 (10994 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2012
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA SALESIANA SEDE QUITO

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICAS

CARRERA: CONTABILIDAD Y AUDITORÍA

Tesis previa a la obtención del Título de: INGENIERA EN CONTABILIDAD Y AUDITORÍA

TEMA: “DISEÑO DE UN SISTEMA DE CONTROL INTERNO PARA EL DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS, DE EMPRESAS DEDICADAS A LA ELABORACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS BIOLÓGICOS YFARMACEÚTICOS VETERINARIOS ORALES, INYECTABLES Y TÓPICOS CASO EMPRESA FARBIOVET S.A.”

AUTORA: ANDREA GABRIELA NOBOA OÑA

DIRECTORA: LIC. GRACE MOREANO

QUITO, OCTUBRE 2011

DECLARATORIA

Yo, Noboa Oña Andrea Gabriela declaro bajo juramento que el trabajo aquí descrito es de mi autoría, que no ha sido previamente presentada para ningún grado o calificación profesional y, que los conceptosdesarrollados, análisis realizados y las conclusiones del presente, son de exclusiva responsabilidad del autor.

A través de la presente declaración cedo mis derechos de propiedad intelectual correspondiente a este trabajo, a la Universidad Politécnica Salesiana, según lo establecido por la ley, de Propiedad Intelectual, por su reglamento y por la normatividad institucional vigente

Quito,20 de Octubre de 2011

(f) Noboa Oña Andrea Gabriela

i

DEDICATORIA

Este proyecto de titulación está dedicado a Dios, gracias a quien todo en mi vida ha sido posible, a mi madre, padre, hermano y Fiona con el mismo afecto que día a día me entregan, su amor es el pilar fundamental en que se sustenta mi fuerza y su constancia, dedicación y entrega son fuente inagotable de inspiración, porustedes deseo obtener lo mejor de este estudio de investigación y plasmarlo en la Tesis que presento a continuación.

Andrea Noboa.

ii

AGRADECIMIENTO

En primer lugar agradezco a Dios, quien me dio la fuerza suficiente para lograr todo lo propuesto hasta este día. Agradezco a mi madre, padre, hermano, Fiona, familia, amigos y demás personas especiales que con su continuo apoyo,aprecio y amor infinito, contribuyeron en el desarrollo de esta Tesis y en la culminación de esta etapa de mi vida.

De igual manera, extiendo mi agradecimiento a la Universidad Politécnica Salesiana, a la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas, y a la Escuela de Contabilidad y Auditoría, a todas las personas que conforman el personal docente y administrativo de esta institución, ya que nosolo me brindaron sus conocimientos sino que también me hicieron conocedora de grandes valores y principios que llevaré conmigo, y que serán la base fundamental a lo largo de mi vida personal y profesional.

Finalmente, manifiesto un especial agradecimiento a la Licenciada Grace Moreano, Directora de la Presente Tesis, por su extraordinaria metodología profesional y calidad humana, siendo unaexcelente guía en la realización del presente trabajo.

Andrea Noboa.

iii

ÍNDICE DECLARATORIA……………………………………………………………….... DEDICATORIA…………………………………………………………………… AGRADECIMIENTO…………………………………………………………….. ÍNDICE…………………………………………………………………………….. ÍNDICE DE GRÁFICOS………………………………………………………….. ÍNDICE DE TABLAS……………………………………………………………... ÍNDICE DE CUADROS…………………………………………………………...INTRODUCCIÓN………………………………………………………………… CAPÍTULO I………………………………………………………………………. ASPECTOS GENERALES DEL CONTROL INTERNO……………………… 1.1 ANTECEDENTES Y ORIGEN DEL CONTROL INTERNO………………… 1.2 ANÁLISIS GENERAL DEL CONTROL INTERNO………………………….. 1.2.1 CONCEPTO…………………………………………………………………... 1.2.2 OBJETIVOS………………………………………………………………….. 1.2.3 CARACTERÍSTICAS………………………………………………………... 1.2.4 CLASIFICACIÓN……………………………………………………………. 1.2.5 ELEMENTOS…………………………………………………………………1.2.6 PRINCIPIOS DE CONTROL INTERNO……...…………………………….. 1.2.7 PROCEDIMIENTOS..……………………………………………………….. 1.2.8 LIMITACIONES DEL CONTROL INTERNO…………..…………………. 1.2.9 MODELOS DE CONTROL INTERNO...…………………………………… 1.2.9.1 CONTROL INTERNO COBIT…………………………………………….. 1.2.9.2 CONTROL INTERNO CON INFORME COSO…………………………... 1.2.10 MÉTODOS DE EVALUACIÓN……………………………………………. 1.2.11 TÉCNICAS DE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El balance
  • balance
  • Balance
  • Balances
  • balances
  • balances
  • balances
  • Balance

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS