Balanced scord card

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9827 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

INTRODUCCION 3
BALANCED SCORECARD 6
CARACTERISTICAS DEL BALANCED SCORECAR 8
QUE BUSCA EL BALANCED SCORECARD 9
MODELO CAUSA-EFECTO 9
IMPLEMENTACIÓN DEL BALANCED SCORECARD 10
GUIA PARA LA IMPLEMENTACION DEL BSC 11
QUIENES DEBEN IMPLEMENTAR EL BSC 29
ETAPAS DEL BALANCED SCORECARD 30
PLANIFICACION ESTRATEGICA 30
PUESTA EN MARCHA 31
EVALUACION Y MEJORAMIENTOCONTINUO 33
PERSPECTIVA DEL BALANCED SCORECARD 33
PERSPECTIVA FINANCIERA 34
PERSPECTIVA CLIENTE 34
PERSPECTIVA DE PROCESO 35
PERSPECTIVA DEL DESARROLLO DE PERSONAJE 36
SIGNIFICADO DE LAS 3M EN EL BSC 37
ELABORACION DEL CUADRO DE MANDO 37
CONTENIDO DEL BALANCED SCORECARD 41
BENEFICIOS DE IMPLEMENTAR EL BSC 42
VENTAJAS 44
DESVENTAJAS 44
¿QUÉ PUEDE FALLAR EN EL BALANCEDSCORECARD? 45
¿CUANDO SE LOGRA UN BUEN BALANCED SCORECARD? 46
CONCLUSIONES 48
ANEXOS 49
ANEXO I 49
ANEXO II 50
ANEXO III 51
ANEXO IV 52
ANEXO V 53
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 54


INTRODUCCIÓN.

Desde hace algún tiempo en el mundo se viene observando con muy buenos ojos un nuevo sistema de gestión estratégico denominado “Balanced Scorecard” (o cuadro de mando integral),originalmente desarrollado por el profesor Robert Kaplan de la Universidad de Harvard y David Norton de Nolan & Norton. Al inició se desarrollo como un sistema de medición mejorado, pero con el tiempo ha venido evolucionado hasta convertirse en el núcleo o piedra angular del sistema de gestión estratégico de cualquier empresa.
El Balanced Scorecard surge como una herramienta excelente paracomunicar a toda la organización la visión de la organización.
Pero conocer la Visión no lo es todo. Se ha visto también que la mayoría de empresas al tratar de llevar a la acción la Visión no consiguen hacerlo. Cuántos fracasos al implementar herramientas gerenciales como Planeación Estratégica, Calidad Total, Reingeniería, y muchas más...
La Visión se convierte en algo precioso, que en ocasionestodo el mundo repite de memoria, pero que es etérea, no logramos hacerla realidad en nuestras empresas. No existe un enlace entre las metas individuales y la estrategia y mucho menos entre la estrategia y el presupuesto. En ese sentido, el BSC les garantiza el cumplimiento de la Visión de sus empresas y esta es la actividad más importante que deberían ejecutar para lograr sus objetivos.
En losúltimos 5 años, el BSC se ha convertido en el gran aliado de los Gerentes de las más importantes empresas de Latinoamérica y del mundo.
En la mayoría de las empresas casi nadie conoce la Visión. Un estudio reciente de la firma Business Intelligence realizado en Estados Unidos y Europa demostró que en las compañías no se conoce la Visión: el 70% de la Alta gerencia de una compañía conocía lavisión, pero solo el 40% de la Gerencia Media y nada más que el 10% de los empleados la conoce.

EL BALANCED SCORECARD.
El Cuadro de Mando Integral fue presentado en el número de Enero/febrero de 1992 de la revista Harvard Business Review, con base en un trabajo realizado para una empresa de semiconductores (La empresa en cuestión sería Analog Devices Inc.). Sus autores, Robert Kaplan y David Norton,plantean que el CMI es un sistema de administración o sistema administrativo (Management system), que va más allá de la perspectiva financiera con la que los gerentes acostumbran evaluar la marcha de una empresa.
Según el libro "The Balanced ScoreCard: Translating Strategy into Action", Harvard Business School Press, Boston, 1996:
"El BSC es una herramienta revolucionaria para movilizar a lagente hacia el pleno cumplimiento de la misión, a través de canalizar las energías, habilidades y conocimientos específicos de la gente en la organización hacia el logro de metas estratégicas de largo plazo. Permite tanto guiar el desempeño actual como apuntar el desempeño futuro. Usa medidas en cuatro categorías -desempeño financiero, conocimiento del cliente, procesos internos de negocios y...
tracking img