Balanced score card

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5693 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Introducción
En el giro del negocio, son constantes los retos que las empresas enfrentan, donde se ven obligadas a ofrecer un producto o servicio de valor para seguir en el gusto del cliente; desde hace algunos años, la globalización ha estado presente generando unos de los retos más fuertes, al permitir la introducción de empresas internacionales al país que se han estado posicionando comolas favoritas en gran parte del mercado, por consiguiente las empresas nacionales son motivadas a ofrecer más al cliente, entonces el negocio por consecuencia se rodea de competencia fuerte a la cual se le debe enfrentar.
Además de las empresas mencionadas, son los accionistas, clientes, proveedores, empleados y organismos reguladores, quienes forman parte del entorno interno y externo de laempresa que pueden ayudar ó perjudicar a la empresa si no se tiene una estrategia de negocios que beneficie la relación con la empresa y si dicha estrategia no se ejecuta correctamente dentro de la misma.
Es indispensable enfrentar todos los retos que a la empresa se le presenten, para lograr esto, se necesita diseñar una estrategia de negocios y principalmente saber implementar esa estrategia denegocios y principalmente saber implementar esa estrategia, son muchas las metodologías que ayudan a administrar el seguimiento de la estrategia para su buena ejecución, una de ellas es Balanced Scorecard.
Conocida como una herramienta de Control Global que consiste en un conjunto de medidas que le dan al administrador una rápida e integral visión de los negocios.
El análisis conjunto de laDirección estratégica y Evaluación del desempeño, ha resultado definitivo para importantes firmas, para la obtención de resultados de su gestión. Una de las herramientas que conjuga perfectamente estos dos conceptos es el conocido BALANCED SCORECARD (BSC)-(CMI, Cuadro de mando integral), difundido por R.S. Kaplan y D. Norton desde enero-febrero de 1992 y que, en EE.UU., ya ha sido aplicado en más del50% de las grandes multinacionales.
Según Kaplan y Norton, el BSC es la representación en una estructura coherente, de la estrategia del negocio a través de objetivos claramente encadenados entre sí.
Se expone la similitud entre ambos entes, y se busca encontrar una aplicación en el individuo de los mismos principios que ya poseen probada validez para la empresa.
El desarrollo de este segmentoconstituye el verdadero cuerpo del trabajo.
El modelo de cuatro perspectivas propuesto por Kaplan y Norton sugiere que en cada una de esas perspectivas es posible realizar la medición y por lo tanto la evaluación continua de performance de actuación de la empresa. Siguiendo un paralelismo entre la empresa y el individuo, se sugiere la aplicación de esa estructura a cuatro perspectivas delindividuo, que han sido seleccionadas por su equivalencia con las originales.


2. El Balanced Scorecard
El balance Scorecard (BSC) ha pasado por tres etapas después de su creación en 1987.
Analog Devices diseño un sistema de seguimiento a la estrategia al cual denominaron Scorecard, posteriormente Robert Kaplan de la Universidad de Harvard así como el Consultor David Norton, notaron como en todaslas organizaciones se daba un mayor énfasis en los indicadores financieros, siendo que parte del valor de una empresa está en función de otros aspecto que no tienen que ver con lo financiero.
De esta manera se creó el término Balanced Scorecard, pues identificaron otras áreas diferentes a la financiera para medir el desempeño de una organización.
El BSC ha pasado por tres etapas claramentediferenciadas. El primer BSC se centro en la medición y reporte (1992), posteriormente el concepto se amplio para utilizar la herramienta para la alineación y comunicación de la estrategia (1996), mientras que a partir del 2000, la herramienta se utiliza para gestionar la estrategia corporativa.

Robert S. Kaplan y David P. Norton en un artículo publicado en 1992 por Harvard Business Review,...
tracking img