Balanced score card

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2715 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN
1. CONCEPTOS
CUADRO DE MANDO INTEGRAL
* Es una herramienta o metodología de control e información que convierte la visión en acción mediante un conjunto coherente de indicadores. Estos indicadores son mediciones numéricas que deben cumplir con metas.
* Es un sistema de administración o sistema administrativo que va más allá de la perspectiva financiera con la que losgerentes acostumbran evaluar la marcha de una empresa.
* Es un método para medir las actividades de una compañía en términos de su visión y estrategia. Proporciona a los gerentes una mirada global del desempeño del negocio.
* Es una herramienta de administración de empresas que muestra continuamente cuándo una compañía y sus empleados alcanzan los resultados definidos por el plan estratégico.También es una herramienta que ayuda a la compañía a expresar los objetivos e iniciativas necesarias para cumplir con la estrategia.

2. HISTORIA
* Fue presentado en el número de enero/febrero de 1992 de la revista Harvard Business Review, con base en un trabajo realizado para una empresa de semiconductores. Sus autores fueron Robert Kaplan y David Norton. De las primeras empresas en aplicarmodelos de seguimiento y control de objetivos basados en indicadores fueron General Electric y Citibank. BSC indudablemente recoge la idea de usar indicadores para evaluar la estrategia, pero agrega, además, otras características que lo hacen diferente y más interesante, y le han permitido evolucionar desde su propia e inicial definición en 1992, "un conjunto de indicadores que proporcionan, ala alta dirección, una visión comprensiva del negocio", para "ser una herramienta de gestión que traduce la estrategia de la empresa en un conjunto coherente de indicadores."
* La diferencia importante del Tableau de Bord con respecto al BSC es que, antes, se generaban una serie de indicadores financieros y no financieros, y éstos se dejaban a cada directivo para que pudiera, en base a suexperiencia, seleccionar aquellos que consideraban más importantes para su trabajo. El BSC disminuye la posibilidad de error de una persona, ya que los indicadores son definidos por un conjunto multidisciplinario de sujetos que no da opción a seleccionar o no seleccionar algunos de ellos, simplemente si está dentro de los indicadores es porque es relevante en algún punto para la implantación de laestrategia o el seguimiento de la misma.
* En el BSC es indispensable primero definir el modelo de negocio del cual se desprenderán los indicadores de acción y de resultados, que reflejarán las interrelaciones entre los diferentes componentes de la empresa. Una vez construido, los directivos utilizan este modelo como mapa para seleccionar los indicadores del BSC.

3. OBJETIVOS
El BSC es porlo tanto un sistema de gestión estratégica de la empresa, que consiste en:
* Formular una estrategia consistente y transparente.
* Comunicar la estrategia a través de la organización.
* Coordinar los objetivos de las diversas unidades organizacionales.
* Conectar los objetivos con la planificación financiera y presupuestaria.
* Identificar y coordinar las iniciativasestratégicas.
* Medir de un modo sistemático la realización, proponiendo acciones correctivas oportunas.
* Obtener claridad y consenso alrededor de la estrategia (FMC Corporation).
* Alcanzar enfoque (Chemical Bank).
* Desarrollar liderazgo (Mobil).
* Intervención estratégica (Sears Roebuck).
* Educar a la organización (Cigna P&C).
* Fijar metas estratégicas (Rockwater).
*Alinear programas e inversiones (United way).
* Para enlazarlo al sistema de incentivos (EPM).
* Mejorar el sistema de indicadores actuales (Transporte-Ecopetrol).
* Mantenernos enfocados estratégicamente y evaluar la gestión estratégica(Penta D.O.)

4. VENTAJAS:
El Balanced Scorecard induce una serie de resultados que favorecen la administración de la compañía, pero para...
tracking img