Balanced scorecard

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Cuando un empresario solicita un diagnóstico de su empresa, lo que desea es saber cuales son los problemas que existen en ella y como resolverlos. Los indicadores de desempeños son algunos de los mecanismos que permiten saber que tan bien lo esta haciendo la compañía y cuan encaminado están sus estrategias con respecto a la visión y misión que tenga la misma.
No obstante,muchas de las decisiones tomadas por la gerencia en cuanto a las estrategias a aplicar en sus empresas, suelen en ocasiones no ser las más adecuadas gracias a que las mismas se basan en datos arrojados por algunos indicadores, como por ejemplo, el indicador financiero, los cuales no siempre reflejan a exactitud lo que sucede en la empresa.
Es por esta razón, que en el año 1992 los profesores RobertKaplan y David Norton proponen la necesidad de un sistema de medición nuevo que permita a las compañías mejorar su desempeño organizacional y ser mas competitivos; a este sistema lo llamaron Balanced Scorecard.
El Balanced Scorecard es un mecanismo de gestión estratégica que presupone la elección de varios indicadores de desempeño, que no esté únicamente restringido a lo económico-financiero,ofreciendo así una visión integrada y balanceada de la empresa, permitiendo a su vez el desarrollo de estrategias claras a través de objetivos identificados en cuatro (4) perspectivas: financiero, cliente, procesos internos y tecnología e innovación.
Estas cuatro (4) perspectivas hacen a alusión a las preguntas que ha de responder la empresa para determinar si está en el camino correcto paraalcanzar la visión que la misma tiene establecida. Así mismo, da a conocer las mediciones de mayor importancia o impacto en la compañía y que indicadores claves se necesita para conseguir dichas mediciones.
Con el sistema de Balance Scorecard, muchas compañías en todo el mundo han conseguido mejorar sus estrategias corporativas y aplicación de las mismas, consiguiendo con ello mejores resultados anivel global (financieros, relación empresa-cliente, entre otros) y volviéndose más competitivos en el mercado.
Es por esta razón que los autores realizamos este trabajo, con el objetivo en particular de conocer el significado de Balanced Scorecard, objetivos y funcionamiento del mismo.

BALANCED SCORECARD

1. ORIGENES DEL BALANCED SCORECARD

La visión y la estrategia de negocios dictan elcamino hacia el que deben encaminarse los esfuerzos individuales y colectivos de la empresa. No obstante, hacia comienzos de los años 80’s, la mayoría de las organizaciones aun basaban su comportamiento y actuaciones de acuerdo a la información derivada de diversos indicadores de desempeño, entre los cuales el mas resaltante era el indicador de desempeño económico-financiero, los cuales enocasiones solían enviar datos erróneos para la toma de decisiones.
En enero de 1992 sale por primera vez el término de Balanced Scorecard, en un artículo para el “Hardvard Business Review“, escrito por Robert Kaplan y David Norton, el cual trató sobre la necesidad de implementar nuevos sistemas de medición como componente clave para mejorar el desempeño organizacional y ser mas competitivos.
Deacuerdo a estos autores, los indicadores de desempeño financieros, además de poder ser incorrectos en algunas ocasiones, solo funcionaban en épocas de estabilidad industrial, o en otras palabras, donde el cambio ambiental era muy lento. En la actualidad, la evolución de la tecnología y los cambios constantes en el ambiente, conllevan a que dichas mediciones fallen en indicar que tan bien laorganización esta generando valor para los clientes, proveedores, entre otros.
Dentro de este contexto, se plantea la problemática de utilizar entonces únicamente mediciones financieras para algunos casos y mediciones operativas para otros. Sin embargo, Kaplan y Norton afirmaban que la utilización por si sola de de indicadores financieros e indicadores operativos no proveen la suficiente información para...
tracking img