Balanced scorecard

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2248 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BALANCED SCORECARD

1. DEFINICIÓN
El Balanced Scorecard surge como una herramienta excelente para comunicar a toda la organización la visión de la organización.
El Balanced Scorecard es una forma integrada, balanceada y estratégica de medir el progreso actual y suministrar la dirección futura de las empresas que permitirá convertir la visión en acción, por medio de un conjunto coherente deindicadores agrupados en 4 diferentes perspectivas, a través de las cuales es posible ver el negocio en conjunto.
El BSC es un sistema de control de gestión que incluye variables financieras y no financieras para medir la evolución del negocio. Representa un modelo de planeación y administración del desempeño que ubica a la estrategia en el centro del proceso. Es una metodología de trabajo queayuda a las organizaciones a traducir la estrategia en términos de mediciones, de modo que impulse el comportamiento y el desempeño de las personas hacia el logro de los objetivos estratégicos.
2. IMPORTANCIA
La Visión se convierte en algo precioso, que en ocasiones todo el mundo repite de memoria, pero no logramos hacerla realidad en nuestras empresas. No existe un enlace entre las metasindividuales y la estrategia y mucho menos entre la estrategia y el presupuesto. En ese sentido, el BSC les garantiza el cumplimiento de la Visión de sus empresas y esta es la actividad más importante que deberían ejecutar para lograr sus objetivos, ya que este induce una serie de resultados que favorecen las administración de la compañía. Por esta razón el BSC se ha convertido en el gran aliado delos Gerentes de las más importantes empresas de Latinoamérica y del mundo.

3. ELEMENTOS
 MISIÓN,VISIÓN Y VALORES.
 PERSPECTIVAS.
 OBJETIVOS ESTRATEGICOS.
 MAPAS ESTRATEGICOS. Es una representación visual de las relaciones causa-efecto entre los componentes de la estrategia de una Municipalidad. Proporcionan una manera uniforme y coherente de describir la estrategia de modo que sepuedan establecer y gestionar objetivos e indicadores. Proporciona el eslabón que faltaba entre la formulación de la estrategia y su ejecución.
 INDICADORES Y SUS METAS. Cómo medir el éxito en la consecución del objetivo estratégico Nivel de resultado necesario en un determinado período para conseguir el objetivo estratégico
 INICIATIVAS ESTRATEGICAS. Programas clave de acción que se requierenpara facilitar la consecución de los objetivos.
 RESPONSABLES Y RECURSOS. Todos los objetivos, indicadores e iniciativas deben tener un responsable para su seguimiento
 PLANES Y PRESUPUESTOS

4. OBJETIVOS
1. Objetivos Financieros Se centran en el crecimiento y la rentabilidad del negocio, principalmente en el valor agregado económico. Deben dar respuesta a Cómo generamos valor para losdueños o accionistas consideran desafíos asociados a Mejorar en la Productividad (estructura de costos, mejor uso de los activos y Crecimiento en Ventas (Desarrollo de nuevos mercados y productos e Incremento de valor a los clientes actuales).
2. Objetivos de Clientes y Mercado Se centran en la orientación al cliente, principalmente en desafíos para agregar valor a segmentos específicos demercados. Es decir, Objetivos asociados a: Cómo satisfacemos a nuestros clientes, etc.
3. Objetivos de Procesos Internos Se centran en la excelencia de la operación, que crean satisfacción en los clientes y accionistas. Es decir, son Objetivos que dan respuesta a los desafíos que se deben imponer en búsqueda de la excelencia en la operación y respondan a crear valor a los clientes y los dueños.
4.Objetivos de Recursos Humanos Se centra en las competencias centrales del Recurso Humano, la innovación y el crecimiento de la organización. Es decir, en qué y cómo debe la organización continuamente aprender, mejorar y crear valor. Se deben declarar Objetivos asociados a la mejora del Conocimiento, de las habilidades y de las actitudes del personal, así como del clima laboral.
5. Objetivos de...
tracking img