Balanced scorecard

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1635 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Balanced Scorecard

El balanced scorecard (BSC) es una herramienta estratégica de manejo de desempeño, que nos ayuda a medir la relación entre las operaciones a pequeña escala y los objetivos a largo plazo de la empresa, específicamente los referentes a la visión y estrategia.

Normalmente el desempeño de una empresa se basa en mediciones financieras como forma de demostrar el desempeño de lamisma, muchas veces dejando atrás aspectos importantes de la organización como la atención al cliente, la calidad o los tiempos de manufactura. Por eso en 1990, el Instituto Nolan Norton patrocino un estudio de un año (“Midiendo el Desempeño en la Organización del Futuro”). Este estudio fue influenciado por la creencia de que los métodos de medida del desempeño de la actualidad funcionaban deforma incorrecta al considerar las finanzas como único indicador del éxito, y por lo tanto estaban volviéndose obsoletos.

Después de distintas reuniones entre los participantes del estudio, y el análisis de las distintas formas de laborar en empresas lideres, y se llego a utilizar un prototipo utilizado por Analog Devices, conocido entonces como Corporate Scorecard. Haciendo las modificacionesdel método, e implementando nuevas ideas a las previamente postuladas, se diseño el BSC, que consiste en cuatro perspectivas claras:

• Financiera.
• Cliente.
• Interna.
• Innovación y aprendizaje.

Como el nombre lo indica el BSC tiene como objetivo primordial el lograr un balance entre estos cuatro elementos, que en el mundo gerencial son considerados como los pilares deuna empresa exitosa a través de toda su organización.

[pic]

Las cuatro perspectivas del Balance Scorecard

Financiera.

Un problema con la política de objetivos financieros actual, es que raras veces se conectan las metas a largo plazo, con los objetivos y visiones de la empresa a largo plazo. El lograr un cierto porcentaje de ganancia sobre capital a través de toda la organización, sinimportar que estas divisiones tengan metodologías de trabajo inherentemente distintas, es muestra suficiente para muchos gerentes acerca del rendimiento o eficiencia de su empresa. Esto puede ser un gran problema, porque nunca se toman en consideración los efectos que pueden tener, sobre los resultados financieros, el tener una atención al cliente buena o políticas de calidad sólida; además deque se ignoran las diferencias entre posibles divisiones, lo cual puede afectar los resultados de una sobre las otras.

Por lo tanto, el objetivo del BSC es el de interrelacionar el pilar financiero con el resto de perspectivas gerenciales y empresariales, así como proponer un banco de datos centralizado el cual facilite la recopilación de datos a través de toda la empresa.

Cliente:

Durantemucho tiempo, los objetivos de la empresa pudieran haber parecido un tanto inhumanos, enfocándose solamente en el avance tecnológico y financiero de la organización, mas allá de lo que esta pudiera representar en el mercado. Durante estas épocas, la producción y las ventas eran en masa, sin mayor personalización y sin tomar en cuenta las necesidades exactas del mercado. Esta visión fuecambiando con el tiempo, cuando la misma competencia emergente forzó a las empresas de antaño a repensar sus miras, a no tratar al cliente como un pozo de dinero y considerarlo como un ente único con sus propias necesidades y características.

Parte de este nuevo enfoque es el de aprovechar y explotar todas las herramientas que el marketing ofrece, y buscar el centrarse en un punto especifico delmercado, ya que si una empresa busca abarcar demasiado, las presiones pueden ser tan grandes que posiblemente pierda cualquier sector de clientela que haya tenido hasta el momento. Por lo tanto, el BSC intenta definir claramente cuales son los objetivos en términos del mercado al que se quiere aproximar y de esta manera enfocar todos los esfuerzos necesarios para satisfacer a estos clientes....
tracking img