Balanced scorecard

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1559 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Durante el último cuarto de esta centuria se han abordado numerosos aspectos en el seno empresarial, el análisis conjunto de lo que podríamos denominar Dirección estratégica y Evaluación del desempeño, ha resultado para importantes firmas definitivo, en cuanto a obtención de resultados de su gestión. Precisamente, una de las herramientas que conjuga perfectamente estos dosconceptos es el conocido BALANCED SCORECARD (BSC)-(CMI, Cuadro de mando integral).
DESARROLLO
¿Qué es el BALANCED SCORECARD? Sistema_ de gestión estratégico que de forma integrada, balanceada y estratégica trata de medir el progreso actual y suministrar la dirección futura de la compañía que le permitirá convertir la visión en acción, enlazando efectivamente el corto plazo con la estrategiaa largo plazo, vinculando de manera interdependiente cuatro procesos o perspectivas: Financiera, Clientes, Procesos Internos y Aprendizaje Organizacional._
Objetivos e indicadores estratégicos En el BSC los indicadores de resultados (outcome measures) se combinan con factores que tendrán influencia sobre resultados futuros, los denominados inductores de resultados (performancedrivers).
Proporciona los pilares básicos para alcanzar la estrategia tomada en la unidad de negocio correspondiente. Lo importante es que todos los componentes de la plantilla se identifiquen y comprendan los objetivos estratégicos planteados por la empresa y, fundamentalmente, la estrategia consensuada.
El BSC se circunscribe fundamentalmente hacia aquellos valores que generan valor a largo plazo.El BSC concentra su esfuerzo en determinar cuáles pueden ser los factores críticos que contribuyan a la creación del valor económico futuro o largo plazo.
Alineación estratégica y planificación {draw:frame} La adaptación del BSC a la unidad de negocio resulta fácilmente esquematizable.
La Visión, como meta a alcanzar a largo plazo, debe ser el eje de impulso de la propia estrategia(plan de acción a largo plazo).
Se hace tremendamente importante que exista un justo equilibrio entre los indicadores de resultados (outcome measures) y entre los inductores de dichos resultados (performance drivers)
Mapas estratégicos relaciones causa-efecto El mapa estratégico constituye {draw:frame} uno de los elementos básicos sobre los que se asienta el BSC. La configuración noes fácil, requiere un buen análisis de los objetivos que se pretenden alcanzar y que, verdaderamente, están en sintonía con la estrategia.
El proceso de configuración no es idéntico en todas las empresas, mantiene un componente de esfuerzo y creatividad muy importantes y no expresan relación matemática alguna.
Es importante hacer hincapié en que las relaciones que se establecen en un mapa deestas características son entre objetivos, NO entre indicadores, éstos últimos nos sirven para la medición de los objetivos.
Se desprende de todo esto que el hecho de llevar a cabo un esfuerzo en la preparación del mapa estratégico, proporciona un aprendizaje para el equipo que está intentando implantar el BSC, y ello favorece que todos se alineen y enfoquen hacia la estrategia de la empresa.La Infraestructura organizativa es un elemento clave para un correcto diseño, lo necesario es emplear adecuadamente los medios tecnológicos, el mantenimiento de un clima organizativo óptimo, la propuesta de programas formativos para el personal con el objeto de solidificar sus funciones y tareas y, en definitiva, una gestión de RR.HH. adaptada y acorde a las necesidades de la empresa.
Mapaestratégico
PERSPECTIVA FINANCIERA
Su orientación principal es maximizar el valor de los accionistas. De alguna forma, se trata de medir la creación de valor en la organización, se trata de incorporar la visión de los propios accionistas.
Ya comentábamos que si los pasos dados han sido los planificados y los adecuados, la empresa obtendrá sus beneficios, se generará un valor...
tracking img