Balanced scorecard

Páginas: 7 (1595 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2010
Metodología BSC
Enviado por ezabiski

[pic][pic][pic][pic][pic]Anuncios Google:

Cuadro de Mando Empresa
Modelos para usar, copiar o adaptar ¡Disponibilidad inmediata! | www.todoenfinanzas.com

Balanced Scorecard Soft
Descargar de Balanced Scorecard profesional software | www.strategy2act.com

1. Gestión, Mantenimiento, Indicadores, Evaluación, BSC, Calidad.
2. La MetodologíaBSC y el Mantenimiento
3. ¿Qué es el Balanced Scorecard o BSC?
4. Ejemplo Práctico
5. Bibliografía

Palabras Claves:

Gestión, Mantenimiento, Indicadores, Evaluación, BSC, Calidad.

1. Reflexión sobre los Indicadores:

¿Por qué existen los Indicadores? Pues bien, la respuesta a esta pregunta puede centrar una discusión inmensa. Algunas de las respuestas posibles pueden ser:"…nos ayudan a saber como vamos…", "…permiten la toma de decisiones…", "…garantizan el monitoreo de las funciones de Gestión…", etc. ahora bien, en todas ellas podemos encontrar un criterio común. Los indicadores nos dan datos sobre los negocios, estos datos, que pueden convertirse, a partir de su comunicación, en información, y al final, nos permiten tomar decisiones.

Si buscamos el significado dela palabra Indicador tenemos que: "Que indica o sirve para indicar." (Según Diccionario RAE). A partir de aquí, llegamos a la palabra Indicar, que implica (según RAE) "Mostrar o significar algo con indicios y señales." Pues bien, aquí radica el meollo del problema de los Indicadores. Ellos, utilizando Indicios y Señales, nos brinda algún dato, dato que es responsabilidad de los gerentes(lideres), convertir en información (a partir de su organización) para la posterior Toma de Decisiones. Pero ¿nos dicen los Indicadores qué hacer? ¿Nos dicen cómo hacerlo? Por supuesto que no. La acción de los indicadores, queda en el nivel de la Información. Pero la toma de decisioneses una responsabilidad innata de los gerentes o lideres, y debe ser responsabilidad de ellos determinar qué indicadoresutilizar, cómo utilizarlos y sobre todo qué hacer con ellos. Pues bien, primeramente veremos algunas características de los Indicadores.

Características de los Indicadores.

Para definir un buen Indicador de control en un Proceso, Función u Organización, es importante desarrollar un criterio para la selección de los indicadores que deberán controlarse en forma continua, ya que el seguimientotiene un alto costo cuando no está soportado por un verdadero beneficio. Para esto se puede utilizar una sencilla técnica que consiste en responder cuatro (4) preguntas básicas:

1. ¿Es fácil de medir?
2. ¿Se mide rápidamente?
3. ¿Proporciona información relevante en pocas palabras?
4. ¿Se grafica fácilmente?

[pic]

Si las respuestas a todas estas preguntas son afirmativas, yaestá definido un Indicador apropiado. Claro, se requiere de poco tiempo para evaluar cada pregunta de manera concreta y asegurar que si se responde afirmativamente o negativamente, la respuesta esta asegurada. Además, este procedimiento permite definir solo Indicadores que resuelvan el problema, y no que den más trabajo del existente. A partir de estos criterios, podemos apreciar en la Figura 1,qué elementos son necesarios para caracterizar a los Indicadores.

Independientemente a estos elementos, los Indicadores debe ser claros, importantes (evalúan aspectos neurálgicos), deben ser fiables y sobre todo, seleccionar solo los necesarios. Recuerden que las mediciones y seguimiento de los Indicadores cuestan. Pues bien, a partir de estos elementos se deben conformar los Indicadores deEvaluación de la Gestión, los de Evaluación del Desempeñoy los Indicadores Técnicos-Económicos, según la clasificación que más le guste. Ahora, esta clasificación depende mucho de lo que se necesita, y para esto analizaremos la Metodología BSC o Balanced Scorecard. Esta metodología, es utilizada por el 51% de las empresas, según una encuesta de Bain & Company Inc3, realizada en el año 2001. Pues...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BALANCED SCORECARD
  • Balanced Scorecard
  • Balance Scorecard
  • Balanced scorecard
  • Balance Scorecard
  • Balanced Scorecard
  • Balanced Scorecard
  • Balanced scorecard

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS