Balanced scorecard

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1781 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La traducción de BALANCED SCORECARD (BSC) en español, literalmente, sería "Hoja de resultados equilibrada". Sin embargo, se le ha conocido por muchos nombres distintos, entre los cuales destacan "TABLERO DE COMANDO (TC)" y "CUADRO DE MANDO INTEGRAL (CMI)". Muchos prefieren mantener el nombre en inglés.
BALANCED SCORCARD (BSC) o CUADRO DE MANDO INTEGRAL (CMI) el cual se puede decir que es unsistema de administración o sistema administrativo (Management System), que va mas allá de la perspectiva financiera con la que los gerentes acostumbran evaluar la marcha de una empresa.
El BALANCED SCORECARD es un método para medir las actividades de una empresa en los términos de su visión y estrategia. Proporciona a los administradores una mirada global de las pretensiones del negocio, muestracontinuamente cuando una empresa y sus empleados alcanzan los resultados definidos por el plan estratégico, también es una herramienta que ayuda a la empresa a expresar los objetivos e iniciativas necesarias para cumplir con la estrategia.
Ante todo hay que anotar que el BALANCED SCORECARD (BSC) no es un software, ni una aplicación de hoja electrónica, ni es una herramienta que permite formularestrategias, como tampoco es un instrumento de control, ni un informe periódico de gestión que se presenta a la gerencia. El BSC es una herramienta para implementar opciones estratégicas, procesos que exige que los objetivos de esas opciones puedan ser medidos apropiadamente. Esto quiere decir que el punto de partida de la gerencia no es crear un tablero de comando, sino definir primero la visión dela empresa y a partir de allí identificar las opciones estratégicas que le permitirán seguir teniendo éxito, ahora y en un futuro previsible.
Un BALANCED SCORECARD (BSC) es entonces un marco conceptual que ayudare a convertir la visión y la estrategia de una empresa, en mediciones y objetivos tangibles. El BSC es un sistema de comunicación, información y aprendizaje. La elaboración de un tablerode comando debe originarse en la visión y estrategia de la empresa, para luego entrar a definir los factores críticos necesarios para poder alcanzar el éxito empresarial. Los indicadores de gestión que utiliza el BSC le ayudaran a la empresa a medir los objetivos y a definir las áreas críticas en la implementación de la estrategia. El BSC debe convertirse en un sistema de medición del rendimiento,derivado de la visión y la estrategia, que reflejara los aspectos más importantes de la empresa. El concepto de BALANCED SCORECARD sirve de soporte a la planificación estratégica, pues busca ajustar las acciones de todos los miembros de la organización y a facilitar la ejecución de la estrategia.
Encontramos que en empresas el problema radica con frecuencia, en que la alta gerencia cree de buenafe que tiene una clara comprensión de la estrategia de su organización y que además esta convencida que esta implementando eficientemente la estrategia de la empresa, cuando la realidad es otra. Cuando la empresa descubre esta situación, surgen unos asuntos críticos que debe afrontar con urgencia y sobre los que debe reflexionar y actuar:
- Que la alta gerencia tenga una clara visiónestratégica no es suficiente. Se requiere comunicarla a toda la empresa para que sea comprendida.
- La empresa debe conocer la tendencia, a que las decisiones rutinarias del día a día ignoren el plan estratégico. El plan debe entonces convertirse en un conjunto claro de mediciones de las acciones y desempeño de individuos y departamentos, para que sirvan de soporte a la gestión gerencial y a ala ejecuciónde la estrategia. Esto implica entonces, que se deben establecer objetivos e iniciativas que tengan relevancia directa sobre las actividades diarias de la gente.
- hay empresas que fallan al reunir la información correcta para hacerle el seguimiento al avance que están haciendo hacia los objetivos estratégicos. La empresa no solamente requiere reunir la información correcta, sino que también...
tracking img