Balanced Scorecard

Páginas: 10 (2298 palabras) Publicado: 6 de junio de 2012
BALANCED SCORECARD

MATERIA: LA PLANIFICACION ESTRATEGICA COMO INSUMO DE LA GESTION DEL TALENTO HUMANO



SEPTIEMBRE 2011
INTRODUCCION
En un entorno de continuo cambio las organizaciones se han visto obligadas a dejar los viejos y establecidos sistemas de competencia, así a partir del siglo XX ha sido necesario empaparse de la nueva era informática pero no suficiente con esto deberánacceder a las nuevas herramientas de gestión para poder obtener el éxito competitivo, pues sus bienes físicos y tecnológicos ya no son suficientes.
Es en el año de 1992 donde Norton y Kaplan provocan un cambio en el que no solo se consideraría un estudio financiero sino también todos los entes integrales de la organización para lograr alinear a la misma , hacia la consecución de losobjetivos del negocio. Con esa metodología se desea integrar y medir los posibles generadores de valor en las empresas, dando énfasis particularmente al potencial de los activos intangibles y a su interacción con el resto de los recursos empresariales.
El Balances Scorecard nos ofrece una visión integrada y balanceada de la empresa, permitiéndonos de esta manera desarrollar las estrategias de unaforma clara y concisa. Esto se lograra a través de la propuesta de objetivos estratégicos, identificando sus 4 puntos integrales: área financiera, clientes, procesos del negocio y el aprendizaje e innovación, cada uno de estos puntos se vinculan entre si mediante las relaciones de causa y efecto. El BSC resulta una herramienta excelente para comunicar a toda la organización la visión de lacompañía y además de evaluar su desempeño empresarial.
Las nuevas generaciones empresariales lo han acogido en una forma positiva, permitiéndole dar cumplimiento a sus metas trazadas en los planes estratégicos, pues el BSC transmite la información a la parte operativa en una forma mas clara, ya que comúnmente la visión era conocida solo por la parte gerencial y escasamente la conocen loscolaboradores.
Debemos considerar que una buena estrategia no es suficiente, incluso la estrategia mejor formulada fracasa si la organización no puede implementarla ni comunicarla, entonces el BSC no es una moda, es una importante herramienta que sin poner las operaciones normales de la empresa en apuros, se complementa muy bien con lo ya construido en la organización.
En conclusión unaintegración de las estrategias de la empresa, con todas las figuras con las que se interrelaciona; y, con indicadores concretos para evaluar los objetivos, conformarán el futuro de esta herramienta gerencial.

QUE ES EL BALANCED SCORECARD?
El Balanced Scorecard o Cuadro de Mando Integral, es una herramienta de gestión creada en la década de los 90 por David Norton y Robert Kaplan profesores de laUniversidad de Harvard, teniendo como objetivo el comunicar las diferentes estrategias a la parte operativa, además de hacer intervenir todos índices integrales de una organización.
Con esta herramienta se integran tanto la parte gerencial estratégica como la evaluación del desempeño y estas cuatro perspectivas se enfocarían en el análisis de valores financieros y no financieros, y son:Perspectiva Financiera: Históricamente los indicadores financieros han sido los más utilizados, pues son el reflejo de lo que está ocurriendo con las inversiones y el valor añadido económico, de hecho, todas las medidas que forman parte de la relación causa-efecto, culminan en la mejor actuación financiera. Algunos indicadores típicos de esta perspectiva son:
* Valor Económico Agregado (EVA) 
*Retorno sobre Capital Empleado (ROCE) 
* Margen de Operación 
* Ingresos, Rotación de Activos 

* Perspectiva del Cliente: Como parte de un modelo de negocios, se identifica el mercado y el cliente hacia el cual se dirige el servicio o producto. La perspectiva del cliente es un reflejo del mercado en el cual se está compitiendo.
Brinda información importante para generar,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BALANCED SCORECARD
  • Balanced Scorecard
  • Balance Scorecard
  • Balanced scorecard
  • Balance Scorecard
  • Balanced Scorecard
  • Balanced Scorecard
  • Balanced scorecard

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS