Balanced scorecard

Páginas: 75 (18661 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2010
CUADRO DE MANDO INTEGRAL

(BALANCE SCORE CARD)

INTRODUCCIÓN

La administración surge como ciencia a principio del siglo pasado y desde su inicio está marcada por una gran preocupación de los administradores por “el control en las empresas”. Muchos han sido los criterios de los teóricos de la administración sobre lo que esta es, su objetivo y sus funciones, pero ninguna de las teorías hapasado por alto la importancia del control empresarial, aunque los diferentes conceptos que de el control empresarial, han desarrollado y han estado muy vinculados a las concepciones sobre las empresas y el papel de sus administradores en el momento en que han desarrollado sus teorías.
Las incógnitas de vital importancia que tenia la empresa sobre sistema de control, han ido aplacándose con losaportes de las corrientes administrativas al control de gestión, aunque el desarrollo de este término no ha ido coordinado al gran desarrollo que ha tenido en las últimas décadas la ciencia administrativa, por lo cual provoca el nacimiento del Cuadro de Mando Integral.
Los orígenes del Cuadro de Mando Integral data de 1990, cuando el Nolan Norton Institute, patrocinó un estudio de un año deduración sobre múltiples empresas: acerca de la “medición de los resultados en la empresa del futuro”. El estudio fue motivado por la creencia de que los enfoques existentes sobre la medición de la actuación, que dependían primordialmente la contabilidad financiera, se estaban volviendo obsoletos. Los participantes en el estudio creían que la gran dependencia que tenían las organizaciones sobre eldepartamento de finanzas, en los casos de medición de los resultados, llegaba hasta el hecho de obstaculizar la capacidad y la habilidad de las organizaciones, para crear un futuro valor económico; siendo así que:
David Norton, actuó como líder del estudio, y Robert Kaplan como asesor académico. Se reunieron bimestralmente a lo largo de 1990, para desarrollar un nuevo modelo de medición de laactuación en la organización.

En los inicios del proyecto se examinaron estudios recientes sobre casos de sistemas innovadores de medición de la actuación. Uno de ellos, fue la Analog Devices (una empresa de semiconductores), en esta se describía un enfoque para medir la tasa de progreso de actividades de mejora continua. El caso también mostró la nueva creación de un “Cuadro de mando corporativo” y laforma en que Analog Devices lo estaba utilizando, el cual contenía varios indicadores financieros tradicionales, así como las mediciones de actuación relacionadas con los plazos de entrega a los clientes, la calidad y los tiempos de los ciclos de los procesos de fabricación, y la eficacia de los avances de los nuevos productos ; pero dicho cuadro fue descartado pues se centraron mas en unCuadro de Mando multidimensional, ya que parecía ser lo más prometedor para sus necesidades. Dicho descarte provoco discusiones por parte del grupo, que condujeron a una expansión del Cuadro de Mando hasta llegar a lo que se denominó como un “Cuadro de Mando Integral”, organizado en torno a cuatro perspectivas muy precisas: la financiera, la del cliente, la interna, y la de innovación y formación. Elnombre reflejaba el equilibrio entre objetivos a corto y largo plazo, entre medidas financieras y no financieras, entre indicadores provisionales e históricos, y entre perspectivas de actuación externas e internas.

Varios participantes experimentaron, construyendo prototipos de Cuadros de Mando Integrales en instalaciones piloto de sus empresas. Luego informaron al grupo de estudio sobre laaceptación, las barreras y las oportunidades del Cuadro de Mando Integral. La conclusión del estudio, en diciembre de 1990, documentó la viabilidad y los beneficios resultantes de un sistema de medición tan equilibrado.
Los descubrimientos del grupo de estudio fueron publicados acerca de “El Cuadro de Mando Integral” en un primer artículo, de el “Harvard Business Review” HBR (enero-febrero de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BALANCED SCORECARD
  • Balanced Scorecard
  • Balance Scorecard
  • Balanced scorecard
  • Balance Scorecard
  • Balanced Scorecard
  • Balanced Scorecard
  • Balanced scorecard

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS