Balanced scorecarde

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3561 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASE 1 – Balanced Scorecard

Del control financiero al control estratégico:
Como un breve resumen de los sistemas de control de gestión que han existido, podemos concluir que durante la primera mitad del siglo XX los mismos convivieron con un entorno de productos maduros y tecnologías estables. Presupuestos, costes estándar, etc. aseguraban la eficiencia de la empresa desde el punto de vistade los costos, prestando poca atención a los ingresos.
A partir de la finalización de la segunda guerra mundial la tecnología cambió en forma sustancial, haciendo que muchas empresas crecieran en tamaño y complejidad. Los indicadores financieros eran los instrumentos mas utilizados para mostrar mediciones de hechos ya ocurridos y decisiones tomadas, nada aportaban con respecto a la estrategia alargo plazo.
Un complemento a los indicadores financieros fue el surgimiento de herramientas como la gestión de calidad total (TQM), sistemas que basándose en la mejora continua de procesos, aplicando ideas y sugerencias internas, a veces entraban en conflicto con el control de gestión tradicional por la diferente visión que pueden dar los indicadores financieros para el corto plazo.
Acontinuación tratamos de resumir algunas de las críticas mas importantes formuladas al control de gestión tradicional:
o Proporciona información engañosa para tomar decisiones: “La información sobre costos, ingresos y rentabilidad proporciona la base para que la empresa tome decisiones. Los indicadores financieros tradicionales muestran los resultados de actividades pasadas. La información de estetipo puede llevar a una acción incompatible con los objetivos estratégicos” (Goldember y Hoffecker, 1994)
o No considera los requisitos actuales de la empresa y su estrategia. “La fijación por medir en términos monetarios ha llevado a las empresas a ignorar otros indicadores no financieros, menos tangibles, como la calidad del producto, la satisfacción del cliente, los plazos de entrega, laflexibilidad de la fábrica, el tiempo de espera de nuevos productos y un mayor nivel de conocimiento técnico de los empleados. Los indicadores utilizados envían señales engañosas sobre la eficacia y rentabilidad del negocio (Peters, 1987).
o Está subordinado a los requisitos de la contabilidad financiera. “Los requisitos externos de la información de la contabilidad financiera han determinado eldiseño de los sistemas de control de gestión. Los que poseen intereses en la empresa quieren información continua sobre la marcha de la misma para poder compararla con otras oportunidades alternativas de inversión. Los indicadores financieros solo nos proporcionan una visión realista y justa de la marcha de la empresa (Johnson y Kaplan, 1987).
o Aporta información abstracta para losempleados. “Otra desventaja de los indicadores financieros es que no significan nada para una gran parte de la organización, aquella representada por muchos empleados que no ven relación entre su trabajo y los números que aparecen en los diferentes informes mensuales o trimestrales. Los sistemas son frecuentemente muy complicados y, por tanto, un obstáculo para la flexibilidad de acción en primera línea(Shank y Govindarajan, 1993).
o Presta poca atención al entorno empresarial. Los sistemas tradicionales de indicadores financieros ignoran la perspectiva del cliente y de la competencia, o sea que no sirven para avisarnos de los cambios en los sectores de nuestro negocio. Los indicadores financieros básicos que se aplican en la mayoría de los sistemas de control de gestión se centran mas enaspectos internos que externos. Son indicadores utilizados para comparar el período actual con los anteriores sobre la base de criterios desarrollados internamente, lo que dificulta la comparación justa de la empresa con su competencia, a pesar de que esta información es como mínimo tan importante como los resultados de la empresa en relación a las metas que se ha fijado (Eccles y Pyburn, 1992)....
tracking img