Balanced scoredcard

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1643 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Sabemos que el planeamiento estratégico es el proceso que busca como definir y alcanzar los objetivos a largo plazo que se plantea en la organización. Como resultado se tendrán estrategias formuladas que se deberán implementar y evaluar para que logren la consecución de los objetivos a largo plazo. La estrategia es el resultado de una evaluación profunda de las características dela empresa, de lo que ésta quiere lograr, de su entorno y de la visualización del estado de la empresa en el futuro, aprovechando de todos los medios que se tiene al alcance para ello.

Así, llegamos a la pregunta: ¿toda estrategia funciona? La respuesta a esto es, por desgracia, no. Primero, el planeamiento estratégico no es una fórmula mágica para hacer que una empresa sea todo lo que seespera de ella, de este modo todas las empresas lo aplicarían y todas serían exitosas. Segundo, la estrategia debe estar muy bien formulada para poder tener una posibilidad de éxito, una estrategia mal formulada no conducirá al logro de los objetivos planteados. Tercero, la estrategia puede ser mal implementada, por más que esté bien formulada no podrá lograr los objetivos por no llevarse a cabocorrectamente su implementación.

En el mundo globalizado, competitivo y cambiante donde se desenvuelve la empresa es demasiado riesgoso que una estrategia no funcione. Un error de este tipo en la empresa puede traer graves consecuencias e incluso determinar la desaparición de dicha empresa.

Se utilizan metodologías, herramientas y técnicas para realizar una adecuada gestión estratégica yasegurar que una estrategia funcione. El Balanced Scorecard desarrollado por David Norton y Robert Kaplan sirve para coordinar los componentes de la empresa y asegurar el logro de la estrategia.

BALANCED SCORECARD: CUADRO DE MANDO INTEGRAL

El Balanced Scorecard (BSC), Cuadro de Mando Integral, es considerado actualmente como uno de los más importantes modelos que se pueden aplicar a laplanificación y la gestión en los últimos años. Las principales dificultades encontradas al momento de implementar una estrategia en una empresa son:

● Que la estrategia sea definida a nivel de alta dirección y no se comunique a toda la organización.
● Que no exista claramente una relación entre el nivel estratégico, funcional y operativo.
● Que la estrategia sea estática y que no sea revisada conla agilidad que un entorno cambiante como el actual requiere.

A través de un sistema coherente de elementos, como los mapas estratégicos, la asignación de recursos y la evaluación del desempeño, el Balanced Scorecard ayuda a encajar piezas que normalmente no se encuentran coordinadas en la organización para adecuar el comportamiento de las personas a la estrategia empresarial.

El conceptodel Balanced Scorecard fue presentado en el número de Enero/Febrero de 1992 de la revista Harvard Businnes Review. Desarrollado por David Norton y Robert Kaplan, el Balanced Scorecard se plantea como un sistema administrativo que permite incluir otras perspectivas de evaluación además de la financiera, que es la que principalmente se suele evaluar en una empresa.

Norton y Kaplan definen el BSCde la siguiente manera: "El BSC es una herramienta revolucionaria para movilizar a la gente hacia el pleno cumplimiento de la misión, a través de canalizar las energías, habilidades y conocimientos específicos de la gente en la organización hacia el logro de metas estratégicas de largo plazo. Permite tanto guiar el desempeño actual como apuntar el desempeño futuro. Usa medidas en cuatrocategorías (desempeño financiero, conocimiento del cliente, procesos internos de negocios y aprendizaje e innovación) para alinear iniciativas individuales, organizacionales e interdepartamentales e identifica procesos enteramente nuevos para cumplir con objetivos del cliente y accionistas. El BSC es un robusto sistema de aprendizaje para probar, obtener realimentación y actualizar la estrategia de la...
tracking img