Balanceo de ecuaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (528 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
• BALANCEO DE ECUACIONES
Balancear una ecuación es realmente un procedimiento de ensayo y error, que se fundamenta en la búsqueda de diferentes coeficientes numéricos que hagan que el numero decada tipo de átomos presentes en la reacción química sea el mismo tanto en reactantes como en productos

Hay varios métodos para equilibrar ecuaciones :

1. MÉTODO DEL TANTEO O INSPECCIÓN
Estemétodo es utilizado para ecuaciones sencillas y consiste en colocar coeficientes a la izquierda de cada sustancia, hasta tener igual número de átomos tanto en reactantes como en productos.
EJEMPLO:N2 + H2 → NH3
En esta ecuación hay dos átomos de nitrógeno en los reactantes, por tanto se debe colocar coeficiente 2 al NH3, para que en los productos quede el mismo número de átomos de dichoelemento.

N2 + H2 → 2NH3
Al colocar este coeficiente tenemos en el producto seis átomos de hidrógeno; para balancearlos hay que colocar un coeficiente 3 al H2 reactante :

N2 + 3H2 → 2NH3
Laecuación ha quedado equilibrada. El número de átomos de cada elemento es el mismo en reactivos y productos.

Tipos de Reacciones Químicas:
A.
o Reacciones de composición, adición o síntesis:Cuando dos o más sustancias se unen para formar una más compleja o de mayor masa molecular:

Ej. :

o
o Reacciones de descomposición:
Cuando una sustancia compleja por acción de diferentesfactores, se descompone en otras más sencillas:

Ej. :

o Cuando las descompone el calor, se llaman también de disociación térmica.
o Reacciones de simple sustitución:
Denominadas también de simpledesplazamiento cuando una sustancia simple reacciona con otra compuesta, reemplazando a uno de sus componentes.
Ej. :

.
o Reacciones de doble sustitución:
También se denominan de dobledesplazamiento o metátesis y ocurren cuando hay intercambio de elementos entre dos compuestos diferentes y de esta manera originan nuevas sustancias. * Se presentan cuando las sustancias reaccionantes...
tracking img