balanceo de ecuaciones

Páginas: 13 (3116 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2014
Balanceo de ecuaciones

Una reacción química cumple con la ley de la conservación de la masa.
Toda ecuación química que manipulemos debe estar balanceada.
Por ello debemos considerar que tanto productos como reactivos no se pueden cambiar los subíndices de las fórmulas químicas.
Si se cambiaran los subíndices se cambiaría la identidad de los productos y reactivos.
Solo se puede manipularlos coeficientes de las fórmulas hasta que los átomos de cada elemento en ambos lados de la ecuación sean iguales.
Método por Tanteo o de Ensayo y error
Este procedimiento consiste en igualar el número de átomos de reactivos con el de productos por medio de la colocación de coeficientes en las moléculas que los contienen, hasta que se igualen cuantitativamente ambos miembros de la ecuaciónquímica y con esto se cumple la ley de la conservación de la materia.
Para balancear por tanteo hay que considerar los siguientes puntos:
Verificar que la ecuación este correctamente escrita.
Hacer un primer balance de átomos de uno y otro lado de la ecuación para poder determinar por donde vamos a empezar.
Empezar ajustando los metales después los no metales luego el hidrógeno y al final eloxígeno.
Colocar los coeficientes del lado izquierdo de la fórmula.
Cada vez que coloquemos un coeficiente ajustar los átomos en el otro lado de la ecuación hasta asegurarse que cada elemento este balanceado.
Ejemplo:
H2O + N2O5 ______________> HNO3


CH4 + O2___________________> CO2 + H2O



AgNO3 + H2S ____________________> Ag2S + HNO3




Principales Contaminantes
InstitutoNacional de ecología
Como consecuencia de varios siglos de actividad minera en México y posteriormente, debido a la industria de la química básica, petroquímica y de refinación del petróleo, se han producido cantidades muy grandes, pero muy difíciles de cuantificar, de residuos peligrosos. Aunado a lo anterior, la intensa actividad de otras industrias, junto con accidentes durante el almacenamiento,transporte o trasvase de sustancias (fugas, derrames, incendios) y la disposición clandestina e incontrolada de residuos, contribuyen en gran medida a la contaminación de suelos (SEMARNAT, 2002). El número de sitios contaminados, aún en las estimaciones más conservadoras, asciende a varios miles de lugares cuyo riesgo potencial es desconocido. De acuerdo con datos publicados por el INEGI (2000), lasuperficie de suelo degradado por causas de contaminación en 1999 fue de 25,967 km2.

Todos los eventos en los que se encuentran involucradas sustancias que implican algún riesgo para el ambiente o la población y que puedan generar la contaminación de suelos y cuerpos de agua, son conocidos como emergencias ambientales. De
acuerdo con estadísticas de la Procuraduría Federal de Protección alAmbiente (PROFEPA), cada año se presentan en México un promedio de 550 emergencias ambientales asociadas con materiales y residuos peligrosos. Dentro de los compuestos peligrosos más comúnmente involucrados en emergencias ambientales, se encuentran el petróleo y sus derivados (gasolinas, combustóleo, diesel), agroquímicos, gas LP y natural, entre otros (Figura 2).
 

Figura 2. Principalessustancias involucradas en emergencias ambientales reportadas a la PROFEPA entre 1997 y 1999 (PROFEPA, 2002).
 
Dentro de los contaminantes que se consideran prioritarios en México debido a su alta toxicidad y a su persistencia en el ambiente, se encuentran los siguientes: dioxinas, furanos, hexaclorobenceno, bifenilos policlorados (BPCs), plaguicidas organoclorados, mercurio, plomo, cromo, cadmio,compuestos tóxicos atmosféricos e hidrocarburos poliaromáticos (HAPs). De éstos, compuestos como los BPCs se han almacenado en tambores que, en muchas ocasiones, han sido dispuestos clandestinamente. Por su parte, los HAPs se encuentran como componentes de los hidrocarburos totales del petróleo (HTPs).

Como se mencionó, en todo el país existen problemas de contaminación aún no cuantificados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Balanceo de ecuaciones
  • Balanceo de Ecuaciones
  • Balanceo de ecuaciones
  • Balanceo de ecuaciones
  • balanceo de ecuaciones
  • Balanceo de ecuaciones
  • Balanceo de ecuaciones
  • Balanceo De Ecuaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS