Balanceo de lineas en un proceso de produccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2368 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BALANCEO DE LINEAS EN UN PROCESO DE PRODUCCION

El Balanceo de líneas consiste en la agrupación de las actividades secuenciales de trabajo en centros de trabajo, con el fin de lograr el máximo aprovechamiento de la mano de obra y equipo y de esa forma reducir o eliminar el tiempo ocioso.
Las actividades compatibles entre sí se combinan en grupos de tiempos aproximadamente iguales que no violanlas relaciones de precedencia, las cuales especifican el orden en que deben ejecutarse las tareas en el proceso de ensamble.
Una estrategia importante para balancear la línea de ensamble es compartir los elementos de trabajo. Dos operarios o más con algún tipo ocioso en su ciclo de trabajo pueden compartir el trabajo de otra estación para lograr mayor eficiencia en toda la línea.
Una segundaposibilidad para mejorar el balanceo de una línea de ensamble es dividir un elemento de trabajo.
También una secuencia de ensamble distinta puede producir resultados más favorables. En general, el diseño del producto determina la secuencia de ensamble. Sin embargo, no deben ignorarse las alternativas.
Una estrategia importante para balancear la línea de ensamble es compartir los elementos detrabajo. Dos operarios o más con algún tipo ocioso en su ciclo de trabajo pueden compartir el trabajo de otra estación para lograr mayor eficiencia en toda la línea.
Una segunda posibilidad para mejorar el balanceo de una línea de ensamble es dividir un elemento de trabajo.
También una secuencia de ensamble distinta puede producir resultados más favorables. En general, el diseño del productodetermina la secuencia de ensamble. Sin embargo, no deben ignorarse las alternativas.
TERMINOLOGIA DE LA LINEA DE MONTAJE
Una estación de trabajo, es un lugar determinado en el que se ejecuta una cantidad dada de trabajo. Las estaciones de trabajo .de la línea de montaje generalmente están operadas por un solo trabajador; sin embargo, en turnos cortos, un trabajador podrá operar mas de una estación, yen líneas de grandes productos (de aviación, por ejemplo), las estaciones de trabajo frecuentemente están operadas por varios trabajadores.
Un elemento racional mínimo de trabajo, es un elemento indivisible del trabajo, o unidad natural mínima más allá de la cual el trabajo de montaje no puede dividirse racionalmente. Por ejemplo, un elemento racional mínimo puede incluir el siguiente patrón demovimiento: alcanzar una herramienta, tomarla, colocarla en posición, ejecutar una tarea única, regresar la herramienta. En la práctica tales elementos de trabajo se consideran indivisibles, puesto que no pueden dividirse entre dos operarios, ya que esto crearía un trabajo innecesario en la forma de manejo extra.
El contenido total de trabajo es la suma de la cantidad de trabajo del montajetotal. El tiempo del contenido total del trabajo, es el tiempo requerido para ejecutar el contenido total de trabajo. El tiempo del contenido de trabajo de una estaci6n, es el tiempo requerido para ejecutar el contenido de trabajo de dicha estación; este tiempo también se conoce como tiempo de operación.
El tiempo de ciclo es el tiempo que el producto consume en cada estación de trabajo cuando lalínea se mueve a su paso normal, o a eficiencia del 100%. Dicho en otras palabras, es la cantidad de tiempo empleado entre unidades sucesivas, a medida que ellas se mueven a lo largo de la línea y a su paso normal. Ampliando esta definición, el tiempo de ciclo es el máximo tiempo de operación. Juntos el tiempo de ciclo y el paso al que opera la línea, determinan la tasa a la que los productos fluyenfuera de la línea.
El tiempo de retraso del balanceo es la cantidad de tiempo ociosa en la línea debido a la imperfecta división del trabajo entre las estaciones. Puesto que parece que rara vez se puede dividir el trabajo uniformemente entre todos los operarios de la línea, aquellos que tengan tareas mas cortas, tendrán algún tiempo ocioso, el que es una medida del desequilibrio de la línea....
tracking img