Balanceo de lineas

Páginas: 5 (1103 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2011
BALANCEO DE LÍNEAS

El balance de líneas es la asignación del trabajo a estaciones integradas a una línea, de modo que se alcance la tasa de producción deseada con el menos número posible de estaciones de trabajo.

Normalmente se asigna un trabajador a cada estación. Las líneas que alcanzan el ritmo deseado de producción con el menor número de trabajadores es considerada como la maseficiente. El balance de línea debe realizarse durante la preparación inicial de la misma, cuando una línea se balancea para modificar su tasa de producción por hora, o cuando se introducen cambios en el producto o el proceso.

El objetivo es tener estaciones de trabajo con cargas de trabajo bien balanceadas. El analista separa las tareas en elementos de trabajo, es decir, en las unidades de trabajomás pequeñas que puedan realizarse en forma independiente. A continuación, calcula la norma de trabajo que corresponde a cada elemento, e identifica los predecesores inmediatos, que deben llevarse a cabo antes de comenzar el siguiente.

Tasa de producción deseada.

El objetivo del balance de línea es acoplar la tasa de producción al plan de producción. El acoplamiento de la producción y lademanda asegura entregas a tiempo y previene la acumulación de inventario indeseable. Deben abstenerse de rebalancear con mucha frecuencia, porque cada vez que se hace es necesario rediseñar los puestos de muchos trabajadores, perjudicando así temporalmente la productividad.

El tiempo de ciclo.

Es el tiempo máximo permitido para trabajar en la elaboración de una unidad en cada estación. Si eltiempo requerido para trabajar con los elementos de una estación es mayor que el tiempo del ciclo de la línea, entonces seguramente habrá cuellos de botella en la estación, impidiendo que la línea alcance la tasa de producción deseada.

El problema de diseño para encontrar formas para igualar los tiempos de trabajo en todas las estaciones se denomina problema de balanceo de línea. Deben existirciertas condiciones para que la producción en línea sea práctica:

1) Cantidad. El volumen o cantidad de producción debe ser suficiente  para cubrir el costo de la preparación de la línea. Esto depende del ritmo  de producción y de la duración que tendrá la tarea.
2) Equilibrio. Los tiempos necesarios para cada operación  en línea deben ser aproximadamente
iguales.
3) Continuidad. Debentomarse precauciones para asegurar un aprovisionamiento continuo del material, piezas, subensambles, etc., y la prevención de fallas de equipo.

Los casos típicos de balanceo de línea de producción son:
1) Conocidos los tiempos de las operaciones, determinar el número de operarios necesarios para cada operación.
2) Conocido el tiempo de ciclo, minimizar el número de estaciones de trabajo.
3)Conocido el número de estaciones de trabajo, asignar elementos de trabajo a la misma.

BALANCEO DE LÍNEA TRADICIONAL

El problema de balanceo de línea tradicional consiste en la asignación oportuna de las tareas a las estaciones de trabajo de manera que se optimicen los recursos disponibles.

Cada tarea tiene una duración requerida para ser completada y asociada a ellas tiene unasrestricciones de precedencia. Las restricciones de precedencia se refieren a que cada tarea puede ser asignada solo después de que todas sus tareas predecesoras han sido asignadas a estaciones previas. El
conjunto de tareas asignadas a una estación constituye la carga de trabajo de la estación. El tiempo acumulado de las tareas es llamado tiempo de estación.

Un balanceo de línea es factible solo si eltiempo de las estaciones no excede el tiempo de ciclo de la línea. En aquellos casos donde el tiempo de la estación resulte ser más pequeño que el tiempo de ciclo, la estación tiene un tiempo de ocio. Este es el resultado de la diferencia entre el tiempo de ciclo y el tiempo de la estación, como se puede observar en la siguiente ecuación.
TOk = TC - T (Sk), .k
donde;
K = Número de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • balanceo de lines
  • balanceo de lineas
  • Balanceo de lineas
  • Balanceo de lineas
  • Balanceo de lineas
  • Balanceo De Lineas
  • Balanceo De Lineas
  • BALANCEO DE LINEAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS