BALANCEO DE ROTORES

Páginas: 7 (1546 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2014








INSTITUTO TECNOLOGICO DE SAN LUIS POTOSI
MATERIA:
VIBRACIONES MECANICAS
PROFESOR:
ING. JOSE ARTURO TAPIA BARRAZA
TRABAJO:
BALANCEO DE ROTORES Y ELEMENTOS RELATIVOS
REALIZADO POR:
Torres González José José
Calvillo Montoya Oscar
Almazán Almazán Julio Cesar
García Narváez Ángel

1.- CONCEPTOS DE DESBALANCE,ROTOR, RIGIDO, FLEXIBLE Y SU TOLERANCIA.

Es una condición que existe cuando el centro de masa no está sobre el eje de rotación, puede ser también explicada como la condición cuando el eje principal de inercia es paralelo al eje de rotación.
El desbalance estático por sí mismo es típicamente medido y corregido sobre partes en forma de disco muy estrechas como un “frisbee”.
Para corregir eldesbalance estático se requiere solo una corrección. La cantidad de desbalance es el producto del peso por el radio. Este tipo de desbalance es
un vector, y por eso, debe ser corregido con un peso conocido en un ángulo particular. Fuerza de desbalance es otro nombre para el desbalance estático.
Como se discutió anteriormente, una pieza de trabajo está en balance cuando el centro de masa estasobre el eje de rotación.
Cuando estas condiciones existen, la parte puede girar sobre este eje sin
crear fuerza inercial sobre el centro de su masa. Partes intentadas para aplicaciones estáticas, tales como un punteros de velocímetro o movimientos de medición analógicos, se benefician al estar en balanceo estático ya que la fuerza de gravedad no creara un momento más grande en un ángulo que enotro el cual causa que sea su movimiento no lineal.




BALANCEO ESTATICO
El balanceo en máquinas rotatorias es una fuente común de excitación vibratoria. Consideramos aquí un sistema resorte-masa restringido a moverse en la dirección vertical y excitado por una maquina rotatoria no balanceada. El desbalance está representado por una masa excéntrica m con excentricidad e que rota convelocidad angular w.
El desplazamiento de m es:
Y la ecuación de movimiento viene dada como

Que también puede escribirse como

Expresión idéntica a la ecuación de movimiento para vibración excitada armónicamente, por lo tanto:



La solución estacionario de la ecuación viene dada como:

O de forma adimensional como:


La solución competa está dada por:

El sistema anterior idealizauna unidad masa-resorte-amortiguador con un desbalance rotatorio actuando en un plano. En la realidad es mucho más probable que el desbalance de un rotor este distribuido en varios planos. Existen dos tipos de desbalance rotatorio que pueden corregirse.

Desbalance estático:
En caso de que las masas no balanceadas se encuentren en un solo plano, como podría ser el caso de un disco delgado, eldesbalance resultante es una fuerza radial. Este desbalance es fácilmente detectable, colocando el ensamble sobre rieles horizontales de manera que la rueda gire hasta una posición donde el desbalance se localice directamente debajo del eje.


Desbalance dinámico:
En caso de que el desbalance aparezca en más de un plano, la resultante será una fuerza y un momento de balanceo. El momento debalanceo solo puede ser detectado haciendo girar el rotor. En este tipo de desbalances se establecerán fuerzas centrifugas rotatorias que tenderán a mecer las flechas en sus cojinetes.
El cigüeñal de un motor puede considerarse como una serie de discos delgados con algún desbalance, los cuales deben ser ensayados rotando para poder detectar dicho desbalance.
La máquina de balanceo consiste encojinetes montados sobre resortes que permiten detectar las fuerzas no balanceadas. Si se conoce la amplitud y fase relativa de cada cojinete, es posible determinar y corregir el desbalance.

Rotor rígido flexible y su tolerancia
Rotor rígido
Los ejes rotatorios tienden a arquearse a ciertas velocidades como resultado de varias causas, entre las que se pueden mencionar el desbalance de masa, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Balanceo de rotores
  • balanceo dinamico del rotor
  • Balanceo De Rotores
  • balanceo de rotores
  • Balanceo de rotores
  • balanceo en rotores
  • balanceo de rotores y elementos rotativos
  • Reporte De Maquinas De Balanceo De Rotores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS