Balanceo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3987 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La palabra “estequiometría” se deriva del griego “stoicheion”, que significa primer principio o elemento y “metron” que quiere decir medida.
Son los cálculos que se efectúan entre los elementos que forman un compuesto o entre sustancias que participan en una reacción. Son simples transformaciones de unidades empleando factores de conversión.

Una de las bases para fabricar estos factores es elbalanceo de la reacción, que consiste en asignar a cada sustancia un número adecuado (llamado coeficiente estequiométrico) tal que se cumpla la Ley de la conservación de la masa. Es decir, que el número de veces que un elemento aparece en los reactivos (entra), sea igual al número de veces que dicho elemento aparece en los productos (o sale).
Las reacciones se balancean según el comportamientode los números de oxidación de los diferentes elementos.
Para asignar números de oxidación se siguen las siguientes normas, derivadas de un conocimiento conceptual de la nomenclatura.

Para grupos funcionales simples como hidruros, óxidos, ácido hidrácido, radical haloideo, sal haloidea, hidróxidos, iones metálicos y anhídridos, la valencia del elemento se determina con el método de “suma denúmeros de oxidación”.

El número de oxidación es la carga real (en compuestos iónicos) o aparente (en compuestos covalentes) que presenta un elemento dentro de un compuesto.
Para determinar los números de oxidación de los elementos en los compuestos, repasemos las siguientes normas, derivadas de los grupos funcionales:
El número de oxidación del oxígeno es -2, menos en el F2O que es +2(ya que el flúor es el único elemento de la tabla periódica que es más electronegativo que el oxígeno) y en los peróxidos que es -1.
El número de oxidación del hidrógeno es +1, menos en los hidruros que es -1. (el hidrógeno es la mula).
El número de oxidación de una sustancia libre es cero (solamente aparece un elemento), como son el O3, O2, S8, P5, X2 y M1. Donde X es halógeno y Mes metal.
La suma de los números de oxidación de un ión es igual a su carga.
Al efectuar la suma de los números de oxidación en un compuesto hay que tener en cuenta el número de veces que cada elemento está en el compuesto.
Para los grupos funcionales ácido hidrácido, radical haloideo y sal haloidea, el número de oxidación del no-metal depende del valor típico T. En estos grupos, el númerode oxidación del no-metal es -T.

NOTA: En este capítulo es posible encontrar números de oxidación raros (un número de oxidación raro es aquel que no coincide con la valencia conocida del elemento, como por ejemplo ser un fraccionario). Si encuentra un número de oxidación raro, verifique pero NO SE ASUSTE y siga.

BALANCEO DE REACCIONES

Balanceo por tanteo: Si no hay cambios en los númerosde oxidación (caso típico: reacción de neutralización) la reacción se balancea por tanteo según las siguientes pautas.
Coloque signos de interrogación (que lo leeremos no sé) justo antes de los reactivos y de los productos, para que no piense que hay un coeficiente igual a uno donde no ha balanceado.
Asigne un coeficiente arbitrario a la sustancia “más complicada”.
Balancee por tanteo loselementos en el siguiente orden.
a. Metales y/o no-metales.
b. Oxígenos.
c. Hidrógenos (normalmente con los hidrógenos se hace un chequeo).
Recomendamos balancear los oxígenos antes que los hidrógenos, ya que frecuentemente se usa H2O como “comodín” de balanceo y el oxígeno en el agua posee una proporción 1 a 1, en cambio el hidrógeno presenta una proporción 2 a 1, lo que llevaría a errores por“distracción”.
NOTA: Como se inicia con un coeficiente arbitrario, simplifique para obtener una mínima relación de coeficientes (o amplifique si éstos son fraccionarios).

Reacción de neutralización (típica reacción en la cual no hay transferencia de electrones), ya que no cambian los números de oxidación del metal ni del no-metal. En esta reacción los reactivos son ácido e hidróxido (también...
tracking img