Balanceo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7897 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
El problema.

Con el trabajo práctico que se va a realizar en el vehículo que ingresara a los talleres de la institución, en el cual se revisara el estado en que se encuentran los neumáticos y corregir problemas de balanceo en caso que se encuentren en mal estado, para controlar la vibración de la dirección cuando el vehículo se mueva a una determinada velocidad y evitar eldesgaste prematuro de los neumáticos.

Situación del conflicto

El desbalance de neumáticos en la mayoría de casos es generado por la acumulación de caucho en punto específico del neumático causando un mayor o menor peso en el mismo lo cual afecta a la eficiencia del vehículo.

Causas y consecuencias

La causa para que se produzca un desbalance en los neumáticos pueden ser muchas entre ellastenemos:
Golpes de los neumáticos en baches, acumulación de caucho en una parte del neumático, falta de aire en los neumáticos etc.
Estas causas pueden generar oscilación (vibraciones) en la dirección del auto y un desgaste prematuro de los neumáticos.

Planteamiento del problema.

¿Cómo influye el balanceo de neumáticos y que efectos que provoca en el desplazamiento de vehículos?Delimitación del problema?

Espacial:

La investigación se realizara en los talleres del Instituto Tecnológico Superior “Ramón Barba Naranjo”.

Temporal:

El presente trabajo se realizara durante el tercer trimestre del año 2009-2010

Unidades de observación:

* Operación de la maquina balanceadora(HOFMANN geodyna 25)
* Proceso para balancear neumáticos y compensación de los desbalances.* Tipos de desgastes de llantas y corrección de los mismos.
* Interrogantes más frecuentes en cuanto a la compra de neumáticos.

Interrogantes de la investigación

¿Cómo se opera una maquina balanceadora?

¿De qué manera afecta el desbalance a los neumáticos del auto?

¿Cuáles son los tipos de desgastes más frecuentes en las llantas?

Objetivo general.

Conocer, evaluar ycorregir los errores o defectos que se encuentren en un neumático partiendo de los conocimientos adquiridos en la institución y adquirir experiencia sobre balanceo.

Objetivos específicos.

* Identificar los tipos de desgastes en las llantas.
* Conocer de que manera afecta el desbalance a los neumáticos.
* Aprender los modos para corregir las vibraciones de la dirección ydesgaste de las llantas.
* Balancear los neumáticos de un automóvil en las instalaciones de la institución.

Evaluación del problema

Con la preparación que se ha recibido de nuestro tutor y demás profesores en los talleres de la institución se cree que estamos capacitados para evaluar cualquier problema en los neumáticos y buscar una solución técnica además de adquirir experiencia en el campoautomotriz.

Justificación

La razón por la que se decidió realizar esta práctica con respecto al balanceo de neumáticos es porque se cree conveniente dar a conocer la importancia de la actividad en mención, para evitar el desgaste rápido y excesivo de llantas, dándoles un mantenimiento preventivo y adecuado cada cierto kilometraje ya que el balanceo es necesario para alargar la vida útil delneumático y generar mayor confort y seguridad durante la conducción.

CAPITULO II

MARCO TEORICO

Antecedentes

Las consultas que se han realizado en bibliotecas y las respectivas prácticas en los talleres del Instituto Tecnológico Superior “Ramón Barba Naranjo” nos encontramos trabajos prácticos parecidos al que se está realizando acerca del balanceo de neumáticos y ya que existen loselementos apropiados creímos conveniente realizar esta práctica y demostrar la importancia del balanceo.

Fundamentación Teórica – Científica

  |   | |
  | La dLLa izquierda es una llanta convencional y la de la derecha, una llanta radial |
  | Fig.1 |
Llantas
El ancho, que se mide en pulgadas o milímetros y corresponde al ancho de la banda de rodamiento.- El diámetro del rin, que es...
tracking img