Balances

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1832 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTADO DE RESULTADO
Concepto:
Este documento presenta el resultado de un ejercicio económico o de un periodo determinado de una entidad del Sector Público o Privado, así como el método por el que se determina este.
Características:
* La información que proporciona corresponde a un ejercicio económico o periodo determinado y por tanto es un estado financiero dinámico.
* Se elaboratomando como base los saldos de las cuentas nominales.
* Su utilización y emisión son tanto de carácter interno como externo.
El objetivo del análisis de los estados financieros es simplificar las cifras y sus relaciones y hacer factible las comparaciones para facilitar su interpretación. Por interpretación se entiende dar un significado a los estados financieros y determinar las causas dehechos y tendencias favorables o desfavorables relevadas por el análisis de dichos estados, con la finalidad de eliminar los efectos negativos para el negocio o promover aquellos que sean positivos.
Hay diversos métodos de análisis que permiten interpretar la solvencia, la estabilidad y la productividad de una empresa:
* La solvencia es la capacidad que tiene la empresa para cumplir oportunamentecon el pago de sus obligaciones a plazo mejor de un año. La solvencia se determina mediante el estudio del capital neto de trabajo y de sus componentes, así como de la capacidad de la empresa para generar recursos líquidos durante el ciclo de su operación normal.
* La estabilidad se define como la capacidad que tiene la empresa de mantenerse en operación en el mediano y largo plazo, la cualse determina mediante el estudio de su estructura financiera, particularmente, de las proporciones que existen en sus inversiones y fuentes de financiamiento.
* La productividad, en términos generales, puede definirse como la capacidad de una empresa de producir utilidades suficientes para retribuir a sus inversionistas y promover el desarrollo de la misma. Esta capacidad se determinamediante el estudio de la eficiencia de las operaciones, de las relaciones entre las ventas y los gastos y de la utilidad con la inversión del capital
RAZONES FINANCIERAS
Concepto:
Una razón es un índice, un coeficiente. Una razón es una simple expresión matemática de la relación de un número con otro, que se toma como unidad o ciento por ciento. Se pueden expresar en diferentes unidades de medida:en veces, tanto por ciento, días, valor.
Una razón por si sola dice algo, pero cuando vamos a calificar el resultado como bueno o malo, favorable o desfavorable, necesitamos establecer comparaciones contra algún estándar que sea relevante como puede ser:
* Una cifra anterior
* Una cifra externa
* Una cifra Proyectada
Las razones son de gran utilidad para los directivos de cualquierempresa, para el contador y para todo el personal económico de la misma, por cuanto permiten relacionar elementos que por si solos no son capaces de reflejar la información que se puede obtener una vez que se vinculan con otros elementos bien del propio estado contable o de otros estados que guardan relación entre si, bien de forma directa o indirecta mostrando de esta forma el desenvolvimiento dedeterminada actividad.
Estos como parte esencial del Análisis Económico –Financiero constituyen una herramienta vital para la toma de decisiones, facilita el análisis pero nunca sustituirán un buen juicio analítico. También son muy utilizados por las entidades Bancarias o cualquier entidad crediticia para obtener y analizar la información económica y financiera con el fin de conocer sufortaleza para el otorgamiento de créditos.
Sirven para obtener un rápido diagnostico de la gestión económica y financiera de una empresa cuando se comparan a través de una serie histórica, permiten analizar la evolución de la empresa con el tiempo permitiendo análisis de tendencias como una de las herramientas necesarias para la proyección Económica-Financiera de la empresa.
Existen varias formas de...
tracking img