Balancescorecard

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2476 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELO DE MARCO LOGICO

Estructura general del trabajo

I.- Identificación del problema

En nuestro caso se trata de NECESIDADES DE GRUPOS DE PERSONAS

II.- Elementos Analíticos importantes

1.- Análisis de los Involucrados
2.- Análisis del problema
3.- Análisis de objetivos
4.- Identificación de alternativas de solución al problema
5.- Estructura analítica de proyecto
6.- Matrizde Marco lógico

2.- ANALISIS DEL PROBLEMA

Introducción

Una de las tareas principales del sector público es programar sus inversiones buscando lograr la mayor eficiencia en la asignación de los recursos para alcanzar el bienestar y crecimiento de la sociedad a la que representa. Si se toma en cuenta que los recursos son escasos y que nunca se tendrá dinero suficiente para realizar todas lasobras, es necesario aplicar un mecanismo que permita establecer cuál será el orden que se seguirá para ejecutar las inversiones.

Por otra parte, en la mayoría de las ocasiones, los principales beneficiarios de un proyecto que desarrollará la administración pública, son los que más presionan porque éste se realice, sin embargo, quienes asumirán los costos (los contribuyentes), se encuentranpulverizados o desagregados de tal forma, que es difícil que expongan sus opiniones sobre un proyecto específico; por lo dicho anteriormente, es importante contar con un método de evaluación objetivo e imparcial.

En este contexto, es posible utilizar la técnica de la Evaluación Social de Proyectos (ESP) la cual consiste en identificar, cuantificar y valorar todos los costos y beneficios que generauna inversión para la sociedad en su conjunto; se apoya de algunas disciplinas como: la economía, finanzas, estadística, ingeniería, entre otras y emite recomendaciones basadas en indicadores de rentabilidad, utilizando metodologías específicas y particulares según el tipo de proyecto, generando resultados comparables entre sí, que permiten a quien toma decisiones jerarquizar entre varias ideasde inversión de diferentes sectores

Un proyecto es de carácter social cuando la decisión de realizarlo no depende de que los consumidores o usuarios potenciales del producto puedan pagar integralmente e individualmente los precios de los bienes o servicios ofrecidos, que cubrirá total o parcialmente la comunidad en su conjunto, a través del presupuesto público, de sistemas diferenciales detarifas o subsidios directos. El carácter social se relaciona con la naturaleza del bien o servicio y cambia según el nivel y la distribución del ingreso de la comunidad a la cual se destina ese producto o servicio. La clasificación está ligada al concepto de nivel relativo de bienestar de determinados grupos sociales, por debajo del cual la comunidad como un todo se dispone a costear la producción deciertos bienes y la prestación de servicios cuyos costos no pueden sufragar íntegramente sus consumidores o usuarios.

1.- Análisis de involucrados

Tal como se observa en el mapa correspondiente, los involucrados pertenecientes al presente proyecto provienen tanto de la Sociedad Civil, como del Sector Gobierno y del Sector Privado.

[pic]

Clasificar a Los Involucrados

Por medio deentrevistas a los grupos de interés, se pudo recoger información sobre la posición de cada uno de los involucrados frente al problema y evaluar su fuerza e intensidad. Se utilizó una escala de 1 a 5, donde el 1 indica el menor grado de importancia del involucrado para el proyecto y el menor grado de involucramiento del mismo; por su parte el 5, indica el mayor grado de importancia del involucradopara el proyecto y el mayor grado de involucramiento, en cuanto a la fuerza esta indica la capacidad de dar solución al problema propuesto.

|INVOLUCRADOS |INSTITUCION |EXPECTATIVA |FUERZA |RESULTANTE |
|Personas | |5 |3 |15...
tracking img