Balanku

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (779 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BALAMKU “TEMPLO DEL JAGUAR”
Después de haber terminado nuestro recorrido por la ciudad maya de Chicanà nos dirigimos a una zona arqueológica un poco más alejada de las anteriores, nos dio un pocomas de tiempo para descansar ya que había demasiado calor y todos nos encontrábamos un poco cansados.
No recuerdo la hora pero recuerdo que el camino estaba un poco descuidado y entre la selva, cuandonos bajamos del camión el maestro dijo que era Balamku el último sitio que visitaríamos aunque todos ya no teníamos ganas de bajar de tan cansados que estábamos.
Todos juntos bajamos del camión y nosdirigimos a la entrada de la zona arqueológica donde pasamos por la cabaña de recepción para mostrar las credenciales y así comenzó nuestro viaje por Balamkù.
Uno de los frisos localizado en lasubestructura I A le dio el nombre de Balamkù que significa “templo del jaguar”. Su extensión es de aproximadamente 1km2 y se sitúa en el extremo sur de las tierras bajas del norte. Tres gruposarquitectónicos lo conforman: sur, central y norte.

El grupo sur, el más pequeño, se organiza en torno a cuatro plazas. Su ocupación parece haber iniciado hacia el 300 a.c., aunque se ha descubierto un pocode cerámica que se remota al periodo 600-300 d.C. Hacia el año 800 d.C. aparecen unas construcciones con un estilo arquitectónico totalmente diferente. El grupo sur fue quizá abandonado alrededor delaño 1000 d.C.; sin embargo en su superficie se han encontrado de incensarios mas recientes (1200-1500 d.C.), indicio de ritos tardíos en el lugar.
Estos periodos de ocupación y de relativo abandonose encuentran en numerosos sitios mayas; aquí se aprecia la sucesión de influencias arquitectónicas en la región.
El grupo central consta de dos plazas; únicamente la plaza Norte ha sido parcialmenteexcavada. Ahí se encuentra la estructura I compuesta por tres basamentos piramidales articulados entre si, orientados de oeste a este.

FRISO
En la ultima estructura que visitamos, la cual...
tracking img