Balantidiasis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1611 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Balantidium coli, protozoo causante de la Disentería Ciliar
Balantidiasis
Cristina Alejandra Hernández Palma
Universidad autónoma de ciudad Juárez Chihuahua, instituto de ciencias biomédicas, departamento de ciencias químico-biológicas, licenciatura en biología , Avenida Plutarco Elías calles # 1210 fovissste chamizal cp. 32310

RESUMEN:
ABSTRACT:
KEY WORDS:
Balantidiasis, Balantidiumcoli, disentería ciliar, protozoos ciliado


INTRODUCCIÓN:
Los Protozoos son uno de los grupos más primitivos. Son organismos unicelulares y con un desarrollo sencillo a comparación con otros organismos de mecanismos más complejos. Dentro del cual encontramos a los organismos Ciliados.
El phylum ciliophora, es un grupo numeroso de especies la mayoría de vida libre en el medio dulciacuícola omarino.
Los cilioforos son organismos microscópicos unicelulares, que se encuentran generalmente en el plancton de ríos, lagos, mares y océanos. Se caracterizan por presentar unas estructuras filiformes denominadas cilios, los cuales pueden rodear toda la célula o parte de ella. Los cilios, les sirven tanto para desplazarse como para crear corrientes que lleven alimento hacia su boca. Estos sonconsiderados como los más avanzados del Reino Protistas. Y presentan dos núcleos en sus células. (gallego berenguer, 2006)
Algunos cilioforos son parásitos de animales, y otros viven en las cavidades gástricas de varios mamíferos, en este caso se consideran como simbiontes dado que digieren celulosa de los vegetales con los que se alimenta. En este phylum se encuentra un protozoo parasito devertebrados que causa daños al humano y que se abarcaran todos los aspectos de él en este trabajo Balantidium coli.
Clasificación (Malmsten, 1857)
• Reino: Protista

• Filo: Ciliophora

• Clase: Litostomatea

• Orden: Vestibuliferida

• Familia: Balantiididae

• Género: Balantidium

• Especie :B. coli

(pumarola, 1987)

OBJETIVO:
Dar a conocer información sobre el protozooparasito Balantidium coli el cual ocasiona raras veces una seria patología en los humanos llamada balantidiasis.
BALANTIDIUM COLI
Balantidium coli es una especie de potista ciliado parásito, el único miembro de la familia Balantiididae que se conoce como patógeno para los seres humanos. Sus huéspedes incluyen cerdos, jabalíes, ratas, primates (incluyendo humanos), caballos, vacas y cobayos.(schmidt & roberts, 2005)
También es conocido como:
1. Paramoecium coli (Malmsten, 1857)
2. Leukophyra coli (Stein, 1860)
3. Holophyra coli (Leuckart, 1863)


Los trofositos tienen forma ovoide, miden de 30-150 por 25-120 micras. En el extremo estrecho tienen un cistoma y en el extremo posterior tienen un citopigio, el macronucleo tienen forma arriñonada con localización lateral y micronucleode forma esferoide y situación central. (quiroz romero, 2005)
Hay varias vacuolas alimenticias con eritrocitos bacterias y partículas alimenticias. La superficie está cubierta por líneas de cilios en dirección longitudinal oblicua.
Los quistes son esféricos u ovoides, miden de 40-60 micras y poseen un color amarillo claro y un citoplasma hialino con pared gruesa compuesta por dos capas. (romerocabello, 2007)
CICLO DE VIDA:
El trofositos vive en los tejidos del intestino grueso, donde se alimenta de tejidos y del contenido intestinal. Todas estas sustancias son digeridas y asimiladas por las vacuolas alimenticias y las sustancias de desechos son eliminadas por el citopigio.Los trofositos se reproducen por fisión binaria y por conjugación. Primero se divide el macronucleo y luego elmicronucleo y después el cuerpo de parasito dando lugar a trofositos hijos que crecen hasta alcanzar su tamaño. (nuñez fernandez, 2002)


BALANTIDIASIS
La balantidiasis es una enfermedad infecciosa rara en seres humanos, El B. coli es el protozoario más grande que parasita al hombre transmitida por aguas infectadas con los quistes del parásito. Es una enfermedad que muy rara vez se encuentra...
tracking img