Balanza analitica

Páginas: 10 (2430 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2012
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO
FALCUTAD DE QUÍMICA

Practica N°: 1 “BALANZA ANALÍTICA”
Muñoz Zamora Antonio, Pacheco Luna Beatriz, Ramírez Apodaca Jennyfer Nayeli

Introducción: El análisis cuantitativo es aquel que desarrolla métodos para determinar concentraciones de una muestra problema (Underwood, 1989).
El instrumento más importante de este proceso es la balanza analítica lacual se puede definir como un equipo capaz de medir la masa de la muestra, también es conocida como balanza de un solo plato o de brazo desigual. Las balanzas tienen una capacidad de 100-200g y una sensibilidad de 0.01-0.1mg. La sensibilidad es el incremento de masa más pequeño que puede medir. La microbalanza pesa miligramos con una sensibilidad de 0.1µg (Harris, 2010).
Su funcionamiento es muysimple ya que el objeto colocado sobre el platillo desplaza este hacia abajo con una fuerza igual a (m)(g), donde m es la masa del objeto y g la aceleración de la gravedad, el detector de 0 detecta un desplazamiento y envía una señal de error al circuito que genera una corriente de corrección. Esta corriente circula por la espira que está debajo del platillo de la balanza, creando un campomagnético que es repelido por el imán permanente que se encuentra debajo del platillo (Harris, 2010)
Una balanza analítica es un instrumento delicado que se debe manejar con cuidado. Se deben seguir las siguientes reglas generales para trabajar con una balanza analítica, cualquiera que sea la marca y modelo:
1. Centrar la carga sobre el platillo lo mejor posible.
2. Proteger la balanza de lacorrosión. Los objetos que se coloquen sobre el platillo deben limitarse a metales no reactivos, plásticos no reactivos y materiales de vidrio.
3. Observar precauciones especiales para pesar líquidos.
4. Consultar con el instructor si la balanza parece necesitar ajuste.
5. Conservar la balanza y su estuche escrupulosamente limpios. Es útil un pincel de pelo de camello para eliminar cualquier material opolvo que haya caído.
6. Dejar siempre que un objeto que haya sido calentado regrese a la temperatura ambiente antes de pesarlo.
7. Usar pinzas o almohadillas para los dedos con el fin de evitar que los objetos secos se humedezcan (Underwood, 1989).
Para que una balanza analítica tenga una posición correcta hay que atenerse a ciertas reglas. Las llamadas salas de medida, por ejemplo, deberántener solamente una entrada y el menor número de ventanas posible. Esto evita la intromisión directa tanto de la luz del sol como de las corrientes de aire que provienen del exterior. Asimismo, hay que contar con una baja susceptibilidad a cualquier tipo de choques o vibraciones que comprometan la precisión de los resultados. Ahora bien, a lo que mencionamos anteriormente se deben agregar otroscuidados. Es decir, no importan solo las condiciones de la sala sino también las condiciones de la mesa sobre la cual será apoyada la balanza analítica (Basculas Balanzas, 2010).
Si no se la coloca sobre el suelo sino que se la apoya contra la pared, también hay que buscar la mayor fijación posible. Esto evitará, por supuesto, la transmisión de vibraciones, que se reducirán a lo mínimo si se cumplecon los consejos impartidos. La mesa también tendrá que ser lo más rígida posible, es decir, no podrá ceder a cualquier movimiento o a inclinarse durante las operaciones de medida que se efectuarán sobre ella. Entre las opciones que se recomiendan, se encuentran las mesas de laboratorio o, en su defecto, las mesas de piedra. Dichas mesas tendrán que ser colocadas en sitios rígidos también, como loson los rincones de los cuartos o salas. Por último, una de las condiciones es que sea una mesa antimagnética y que se encuentre protegida de las cargas electrostáticas (Basculas Balanzas, 2010).
Se recomienda, entonces, que la sala donde se encuentre la báscula se mantenga a una temperatura constante, sin demasiadas variaciones. La humedad, a su vez, debe mantenerse entre un 45% y un 60%....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Balanza analitica
  • Balanza analítica
  • balanza analitica
  • Balanza Analitica
  • Balanza analitica
  • Balanza Analitica
  • Balanza Analitica
  • Balanza analítica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS