Balanza analítica y calibración de material volumetrico

Páginas: 8 (1828 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2012
Introducción.
El empleo de la balanza analítica y la calibración del material volumétrico, es fundamental para poder determinar mediciones exactas en las valoraciones volumétricas
Las valoraciones volumétricas o titulaciones determinan concentración de sustancias químicas con precisión y exactitud. Se añade un reactivo desde una bureta agregándolo gota a gota a un matraz con el analito hastasu punto final, es el punto en el que ocurre un cambio de color brusco. El punto de equivalencia es la cantidad de reactivo requerida para que reaccione estequiométricamente el analito.
Para que puedan ser exactas estas medidas se necesita utilizar material volumétrico, el cual tiene una mayor precisión, y se utiliza matraces aforados, pipetas y buretas. Sus cuidados en general son utilizarloslimpios y secos y cuidar que no queden burbujas de aire al estar midiendo para no alterar las medidas.
También se utiliza la balanza analítica que puede medir hasta millonésimos de gramo y tiene una precisión de 0.1 mg a 0.001 mg, puede pesar hasta 200 g.
Sus cuidados básicos son usarla en una mesa firme alejada del polvo y aire por que pueden alterar su precisión, limpiar los residuosdejados en el platillo, utilizar recipientes ligeros.
La calibración de material sirve para determinar la capacidad exacta del material. Para ello se requiere pesar la cantidad de agua pura (contenida en los matraces volumétricos) o transferida (por pipetas y buretas), a una temperatura dada, y calcular el volumen obtenido a partir de la masa pesada.
Para obtener el volumen calibradoa partir de la masa de agua es importante tener en cuenta que: la densidad del agua varía con la temperatura, el volumen del recipiente de vidrio varía con la temperatura y el agua que llena el recipiente se pesa en aire.

Objetivos del trabajo.
Aprender el uso correcto de la balanza analítica y el material volumétrico así como conocer el método para calibrarlo correctamente ydeterminar su precisión matemáticamente


Descripción del experimento.

~ Calibración de una bureta de 25.00 mL
Se midió la temperatura del agua destilada que se iba a utilizar para el experimento y se llenó la bureta con esta agua. Se expulsaron las burbujas de la punta y se ajustó el nivel del menisco en 0.00 mL. Se dejó reposar la bureta durante 2 minutos para verificar que no tuviera fugaalguna. Se pesó un matraz volumétrico de 25.00 mL con su tapón tres veces y se promedió su peso. Se vertieron 5.00 mL de agua contenidos en la bureta al matraz y se registró el volumen. Se tapó y pesó el matraz registrando el resultado. Se extrajeron otros 5.00 mL de la bureta y se colocaron en el mismo matraz y se registró el peso del mismo. Se repitió el procedimiento para completar 15.00, 20.00 y25.00 mL de agua extraída de la bureta y se registraba el peso del matraz con este volumen.

~ Calibración de un matraz volumétrico de 25.00 mL
Se pesó tres veces el matraz vacío y seco con su tapón en la balanza analítica y se registró en una tabla. Se llenó el matraz con agua destilada con un embudo y una pipeta para aforarlo, se tapó y se midió el peso, se realizó este paso por triplicadoy se anotaron los pesos en una tabla. Se cuido que no quedaran burbujas de aire en el interior de matraz, se eliminaron la mayoría de gotas en el cuello del matraz, pero aun así quedaron unas pocas. Se registró la temperatura del agua

~ Calibración de una pipeta volumétrica de 5.00 mL
Se midió y registro 3 veces un matraz volumétrico de 25 mL vacío y seco con su tapón. Se registró latemperatura del agua y se llenó la pipeta con agua destilada hasta la marca de aforo, cuidando que no tuviera burbujas de aire en el interior y se colocó dentro del matraz volumétrico, se realizó este paso por triplicado.

Diagramas de bloques.

Práctica 1. Balanza Analítica Digital y Calibración de Material Volumétrico
Actividad 1. Calibración de una bureta de 25.00 mL
Agua destilada
Medir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calibración De Material Volumetrico Y Balanza Analitica
  • Calibracion de material volumetrico
  • Calibración de material volumétrico
  • Calibracion de material volumetrico
  • Calibración de material volumetrico
  • Calibración De Material Volumétrico
  • “CALIBRACIÓN DEL MATERIAL VOLUMETRICO”
  • CALIBRACIÓN DE MATERIAL VOLUMÉTRICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS