Balanza comercial 2000-2009

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3750 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elmer Sánchez Dávila (elmersd14@hotmail.com)

INTRODUCCIÓN

La Balanza Comercial – (Exportaciones (X) – Importaciones (M))- ha cambiado de manera muy favorable para el Perú desde el año 2000 hasta el año 2008, generando más beneficios económicos que pérdidas, más períodos de superávit comercial que de déficit. A pesar que nuestra balanza comercial representa menos del 10% del Producto BrutoInterno (PBI), es necesario indagar sobre esta; ya que, nos permite observar que a partir del año 2002, nuestro país ha tenido un exceso de producto por sobre el gasto.
Es importante estudiar este tema; ya que podemos determinar si nuestra economía es autosuficiente, de tal forma que puede producir más allá de sus necesidades (superávit comercial), o requiere de importaciones para satisfacer sudemanda interna (déficit comercial). Por lo tanto, nuestro objetivo principal consiste en analizar los cambios de la Balanza Comercial peruana, así como la influencia del contorno sociopolítico. Asimismo, es necesario observar los beneficios o perjuicios de las exportaciones netas para el país y para los peruanos.

La Balanza Comercial, el Estado y sus influencias
La economía peruana tuvo undesempeño irregular en el año 2000, viéndose afectada por un largo periodo de incertidumbre política, en la cual el Gobierno de Alberto Fujimori Fujimori pasó a manos del gobierno transitorio de Valentín Paniagua Corazao. Un inesperado 3.6% de crecimiento del PBI en la economía peruana fue sorprendente; sin embargo, la balanza comercial se contrajo en 403 millones de soles –que represento lacontracción porcentual de 0.8 con respecto al PBI- debido a la debilidad de la demanda interna, lo cual hizo que las importaciones crecieran en un 9.6% a 7.400 millones de dólares, por debajo de las exportaciones, que subieron en 14.5%, llegando a 7.000 millones de dólares. En el gráfico 1.1 se puede apreciar la variación de los 12 meses en el año 2000. Se puede observar con claridad que el Perú sólocontó con dos periodos superavitarios: julio (26.5%) y diciembre (24.7%). Los periodos en que se incurrió en mayores importaciones fueron mayo (-91.3%) y noviembre (-92.3%). Las exportaciones, generalmente, estaban representadas por los minerales, exportaciones no tradicionales y exportaciones de harina de pecado.



Gráfico 1.1/ Fluctuaciones de la balanza comercial. Periodo: 2000 (Meses)Es importante destacar que durante el gobierno de transición de Valentín Paniagua se presentaron dos características importantes, las cuales, según el filósofo Francisco Miró Quesada Cantuarias, fueron una administración eficiente y honradez a toda prueba, características que pudieron haber influenciado de manera indirecta en las exportaciones netas de los siguientes años.
El gobierno deAlejandro Toledo (2001-2006) tuvo manifestaciones más directas con el sector externo. En su gobierno, el Perú firmó el Tratado de Libre Comercio con Tailandia, lo cual nos permitió estar en la mira de países aledaños a este, como Singapur, China y Japón. También promovió y aceleró las negociaciones para el Acuerdo de Promoción Comercial Perú – E. U. A., acuerdo que recién se ejecutó el 1º de Febrerodel año 2009 (Tratado de Libre Comercio Perú-E.E.U.). Para diversos políticos y analistas, como Rafael Rey, Martha Hildebrandt, Julio Cotler, Jorge Bruce y entre otros, el gobierno de Alejandro Toledo fue un periodo de estabilidad económica y política, en la cual variables macroeconómicas indican un sostenido crecimiento en la economía peruana.
En el año 2001, la economía peruana creció -de maneramuy ínfima- en 0.2%; sin embargo, nuestra balanza comercial seguía siendo ineficiente en comparación al año anterior; ya que decrecimos en 179 millones de dólares, lo cual representó -0.3% del PBI. En este período, nuestras exportaciones totales fueron de 7025.7 millones de dólares y nuestras importaciones totales fueron de 7204.5 millones de dólares. En el gráfico 1.2, se puede analizar -en...
tracking img