Balanza comercial bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1163 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BALANZA COMERCIAL ENTRE BOLIVIA Y EL MERCOSUR

4.1. BALANZA COMERCIAL ENTRE BOLIVIA Y EL MERCOSUR

Como una variable causal del problema fundamental de este trabajo, si es conveniente formar una zona de libre comercio con el MERCOSUR, hemos tomado a la balanza comercial, la cual nos muestra lo que oferta y demanda de cada país, lo que ingresa y sale. Bajo un enfoque de mercado y Keynesiano lademanda (gasto) del país esta representada por las importaciones y la oferta (ingreso) que realiza el país esta representada por la oferta.

A continuación se presentará la relación de comercio internacional que ha tenido Bolivia con el MERCOSUR durante el periodo 1990 al primer semestre del 2004, dicha información fue obtenida por del Banco Central de Bolivia y del Instituto Nacional deEstadística.

Expresado en Millones USD

(1990 - 1995)

Expresado en Millones USD

(1996 - 2000)

Expresado en millones de USD

(2001 – I SEM 2004)

Para ver las tablas seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Entre los años 1992 y el 2001 las exportaciones bolivianas hacia MERCOSUR han crecido con una tasa promedio anual de 9.26 por ciento, pasando de 166 millones de dólaresen 1992 a casi 555 millones en el 2003. Su comportamiento es oscilante con tendencia creciente hasta el año 1999. A partir del año 2000 Bolivia empieza a registrar mayores valores alcanzando su cifra record en el año 2003, no obstante que este año presenta una buena perspectiva

Por su parte, durante el mismo periodo, las importaciones han crecido con una tasa acumulativa promedio anual de 9 porciento pasando de 267 millones de dólares en el año 1992 a 645.5millones de dólares en el año 2003.

En Bolivia
La inversión extranjera directa recibida de la Unión Europea ha representado en los últimos diez años el 30 por ciento de la recibida del mundo, su tendencia fue creciente hasta 1997 y de allí esta se redujo sistemáticamente hasta el año 2001. Los países europeos que más han invertidoen Bolivia son Holanda con 407 millones de dólares, Italia con 476 millones de dólares y España con 217 millones de dólares.
La balanza comercial entre Bolivia y Chile podría mejorar a favor de nuestro país debido a la reconstrucción de la infraestructura de ese país que requerirá de productos nacionales.

• Balanza comercial entre ambos países puede mejorar, pues los trasandinos luego delsismo, requerirán de productos nacionales.
La reconstrucción de vías de comunicación e infraestructura de Chile tras el terremoto, requerirá del abastecimiento de productos bolivianos como la madera y el cemento, consideraron analistas económicos.

La balanza comercial entre Bolivia y Chile podría mejorar a favor de nuestro país debido a la reconstrucción de la infraestructura de ese país querequerirá de productos bolivianos, lo que permitirá ganancias extraordinarias.

“Eso nos puede beneficiar a nosotros, porque algunos de los productos bolivianos pueden obtener un mejor precio en Chile, y por lo tanto, se podría absorber una cantidad de productos bolivianos que permitirían ganancias extraordinarias”, aseveró el analista económico Alberto Bonadona.

Por su parte, Gary Rodríguez, delInstituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), consideró que podría incrementarse exportaciones como la madera, minerales y cemento hacia el vecino país.

“La tragedia que sufrió Chile por un terremoto puede significar alguna posibilidad de que Bolivia podría incentivar sus exportaciones como el rubro maderero, alimentos, minerales, cítricos, cantidad de posibilidades económicas, mejorando latradición exportadora al vecino país en función de este nuevo escenario que se está dando ante la necesidad de la reconstrucción de su infraestructura vial”, expresó,

Chile considerado un país importante para las exportaciones no tradicionales exportó 74 millones de dólares el pasado año.

Este país vendió durante el 2009, 227 millones de dólares por un total de 1.843 productos, como lo...
tracking img