Balanza comercial y de pago

Páginas: 5 (1250 palabras) Publicado: 10 de junio de 2010
INTRODUCCION
Para mi hablar de la economía es como adentrame a un mundo del que nunca imagine ser parte, ya que no tiene nada que ver con mi carrera, pero es interesante saber que voy a aprender un tema el cual no solo me va a servir para pasar una materia, si no que voy a poder entender aun mas lo que está ocurriendo con nuestro país y la forma en que se manejan los pocos recursos que llegamosa tener.
Para comprender estos conceptos es importante conocer lo que es la economía: “es la ciencia social que estudia las relaciones sociales que tienen que ver con los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfacción de necesidades humanas y resultado individual y colectivo de la sociedad.” A partir de esteconcepto y lo más importante, entendiendo este concepto podremos empezar a analizar todos los términos que se utilizan dentro de esta ciencia.
Soy como un libro en blanco acerca de esta materia, pero espero que a lo largo de la lluvia de ideas, las preguntas, las dudas, las conversaciones, pueda entender y sobre todo espero que me llegue a gustar, ya que, de lo poco que he leído ha logradointeresarme de una manera que no imagine. A continuación daré el significado de la balanza comercial y la balanza de pago, así como la diferencia que existe entre ellas.

BALANZA COMERCIAL
Es el registro de las importaciones y exportaciones de un país durante un período. El saldo de la misma es la diferencia entre exportaciones e importaciones. Es la diferencia entre los bienes que un país vende alexterior y los que compra a otros países.
Hay dos tipos: Positiva: Cuando el valor de las compras es menor que el de las ventas.(Vendes más que compras).Negativa: cuando el valor de las ventas es menos que el de las compras. ( Compras y no vendes todo)
* Las importaciones son las compras que los ciudadanos, las empresas o el gobierno de un país hacen de bienes y servicios que se producen en otrospaíses y que se traen desde esos otros países a él.
* Las exportaciones son los bienes y servicios que se producen en el país y que se venden y envían a clientes de otros países.
El saldo de la balanza comercial se define como la diferencia que existe entre el total de las exportaciones menos el total de las importaciones que se llevan a cabo en el país.
Saldo Balanza comercial =Exportaciones – Importaciones
Esta diferencia, según cuales sean las importaciones y las exportaciones en un momento determinado, podría ser positiva (lo cual se denomina superávit comercial) o negativa (lo cual se denomina déficit comercial).
Se dice que existe un déficit cuando una cantidad es menor a otra con la cual se compara. Por lo tanto podemos decir que hay déficit comercial cuando la cantidad debienes y servicios que un país exporta es menor que la cantidad de bienes que importa. Por el contrario, un superávit comercial implica que la cantidad de bienes y servicios que un país exporta es mayor a la cantidad de bienes que importa.
BALANZA DE PAGO
La relación entre la cantidad de dinero que un país gasta en el extranjero y la cantidad que ingresa de otras naciones. El concepto debalanza de pagos no sólo incluye el comercio de bienes y servicios, sino también el movimiento de otros capitales, como la ayuda al desarrollo, las inversiones extranjeras, los gastos militares y la amortización de la deuda pública.
Las naciones tienen que equilibrar sus ingresos y gastos a largo plazo con el fin de mantener una economía estable, pues, al igual que los individuos, un país no puedeestar eternamente en deuda. Una forma de corregir un déficit de balanza de pagos es mediante el aumento de las exportaciones y la disminución de las importaciones, y para lograr este objetivo suele ser necesario el control gubernamental. Por ejemplo, un gobierno puede devaluar su moneda para lograr que los bienes nacionales sean más baratos fuera y de este modo hacer que las importaciones se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arancel-Balanza De Pagos-Balanza Comercial
  • balanza comercial y de pago
  • Ensayo De Balanza De Pago Y Comercial
  • balanza comercial y de pagos
  • Balanza comercial y balanza de pagos
  • La balanza comercial y balanza de pagos
  • Balanza De Pagos Y Balanza Comercial
  • Balanza Comercial Y Balanza De Pagos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS