Balanza comercial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4837 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BALANZA COMERCIAL
Expresión utilizada en Macroeconomía, a nivel de los agregados económicos y monetarios.
Diferencia entre las Exportaciones y las Importaciones. La Balanza Comercial es favorable o activa cuando las exportaciones, en un período dado, superan a las importaciones; del mismo modo, cuando existen saldos negativos, se habla de una balanza comercial desfavorable o pasiva. Inventaroneste instrumento los mercantilistas, quienes propiciaron la Necesidad de mantener un saldo favorable de la balanza comercial.

BALANZA COMERCIAL

Parte de la Balanza De Pagos que registra sólo las transacciones de Bienes de un país con el resto del mundo durante un período determinado.
Cuando el Valor de las Importaciones excede al valor de las exportaciones, se dice que la balanzacomercial está en Déficit. Cuando la situación es la inversa, se dice que la Balanza Comercial tiene Superávit.

Bottom of Form

BALANZA DE PAGOS

Expresión utilizada en Macroeconomía, a nivel de los agregados económicos y monetarios.
Es un registro contable de todas las transacciones económicas de los residentes de un país con el resto del mundo en un período dado de Tiempo, generalmente un año.Vale decir: la Balanza De Pagos muestra el total de pagos hechos al extranjero y el total de Ingresos recibidos desde el extranjero. Registra tanto los flujos de Recursos reales (Bienes y servicios) como los flujos de Recursos Financieros (aportes de Capital y préstamos) y pagos de Transferencias.
Comprende dos grandes partidas: la Cuenta Corriente y la Cuenta de Capital. La Cuenta Corrienteresume las transacciones por Exportaciones e Importaciones (llamadas también Balanza Comercial); Servicios Financieros, que corresponden al Servicio de Deudas, y Servicios no Financieros (pagos derivados de operaciones no comerciales, como aportes a instituciones).
La Cuenta de Capitales recoge todas las transacciones no incluidas en la Cuenta Corriente, siendo las más importantes la Inversiónextranjera (del exterior y al exterior) y los créditos, registrados bajo diferente rubro según plazos y agentes económicos (organismos oficiales, bancos, empresas).
Dado que la Balanza De Pagos está sujeta al principio de partida doble, como cualquier registro contable, siempre debe estar en Equilibrio o con saldo cero. No obstante, esto no implica que la Cuenta Corriente o la de Capitales esténequilibradas. La Cuenta Corriente no se equilibra siempre automáticamente; el Déficit en la Cuenta Corriente debe compensarse con Superávit en la Cuenta de Capital o disminución de las Reservas.
El saldo favorable en la Cuenta de Capital se traduce en aumento de Reservas y el déficit en disminución de las Reservas. De esta manera, cuando se habla de Déficit o superávit de la Balanza De Pagos, nose hace referencia a su saldo contable, sino al saldo de la Cuenta de Capitales. El déficit en la Balanza De Pagos señala que las Reservas internacionales del país han disminuido en ese año, en tanto que el Superávit muestra que las Reservas en ese período se incrementaron.
El saldo de la Cuenta Corriente refleja con mayor realismo la situación internacional del país, ya que, como se ha dicho, esla cuenta que se obtiene de la Balanza Comercial y el Servicio de Deudas. La Cuenta de Capitales refleja el movimiento de Recursos propiamente financieros, que se han demostrado como más volátiles.
Es así como países con una Balanza De Pagos superavitaria, pero cuyo Superávit estaba determinado por Déficit en la Cuenta Corriente y saldo favorable en la Cuenta de Capitales, han vivido durasexperiencias cuando el Flujo de capitales hacia el país se detiene o se vuelve negativo.
Fue el caso de Chile en 1982 y México en 1994 y los países del sudeste asiático desde 1997.

10.2 LA ESTRUCTURA DE LA BALANZA DE PAGOS
La BPI o la balanza de pagos es un registro sistemático de los valores de todas las transacciones económicas de un país con el resto del mundo (RM) en un período de tiempo...
tracking img