Balanza comercial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (496 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El presente estudio trata de explicar la evolución de la Balanza Comercial del Ecuador, durante el período 1994-2003, analizando el por qué de las variaciones en la misma, y sus consecuencias en laeconomía. Para este estudio se tomará en cuenta las exportaciones e importaciones a niveles FOB.

En el Ecuador mucho se ha hablado de los constantes déficit que mantiene el gobierno ecuatoriano conrespecto a este tema y lo perjudicial que ello implicaría en el largo plazo. Lo cierto es que antes de que el Ecuador adoptara la dolarización de su economía el Banco Central de Ecuador podíamanipular el Tipo de Cambio Real depreciando la moneda , ello implicaba que los productos ecuatorianos se tornaran más baratos con respecto a los productos importados. Esto hace que el ecuatoriano compreproductos de firmas ecuatorianas –apoyando así la industria nacional- pero con una estructura de producción ineficiente.

Algunos economistas al presenciar unos continuos Déficit Comercial en elEcuador y con un sistema dolarizado –en donde ya no se puede imprimir moneda- están argumentando de que en el país a largo plazo ya no quedaran dólares para poder realizar las transaccionescomerciales-financieras y que así como vamos con una firma del Tratado de Libre Comercio perjudicaría al Ecuador por que el volumen de los productos importados se incrementarían.

En mi opinión basándonosen teorías microeconómícas un consumidor no gasta más de los ingresos que vaya a recibir tanto en el largo como en el corto plazo, es por ello que las importaciones de los productos lo realizan laspersonas que piensan que van a tener salida en el mercado ya que nadie invierte en algo que luego no lo va a poder vender, ese importador también toma en cuenta la capacidad de compra que tienen losecuatorianos, y la facilidad que se tiene para otorgar créditos en el mercado.

La dolarización no es la causa de los continuos déficit comerciales que ha venido experimentado la economía...
tracking img