Balanza comercial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (434 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS

Observando las cifras históricas podemos darnos cuenta que a partir del 2002 se muestra un incremento consecutivo en las exportaciones hasta el 2008 como reflejo de los bienes y serviciosque salieron del país cada vez en aumento; así mismo la demanda interna también creció, reflejando el desarrollo gradual de la actividad local y por ende un aumento en las importaciones; lo quemuestra que el saldo de la balanza comercial aunque no evolucione año tras año se mantiene siempre en el mismo rango. Siendo el saldo entre exportación e importación positivo y constante durante 6 años,podríamos concluir que este es un signo que la economía que se encuentra en un periodo estable después de sufrir la culminación de una decadencia económica que empezó en 1998.

En años anteriores lascifras en las exportaciones y las importaciones subían y bajaban; en el periodo entre 1997 y 1999 el déficit comercial alcanzó los -4.943 millones de dólares en 1998, históricamente podemos evaluarque sería el segundo déficit comercial más alto junto con el año 1994 en donde el país atravesó un impacto económico después de algunas reformas económicas de los años 90.

A finales de 1998Argentina ingresó en una recesión que afectó todas las actividades de la economía del país y su relación con el contexto internacional, esta crisis dura casi hasta finales del 2001, por esta razón en elsiguiente año se ve la caída evidente en las importaciones, debido a la devaluación del peso argentino después de la situación económica de los últimos 4 años. En el año que el país está en crisis elsuperávit había sido de 6.223 millones de dólares y en el 2002 con una salida de la difícil situación alcanzó los 16.358 millones de dólares.
Entre el 2008 y el 2009 hay variaciones tanto enexportaciones como en importaciones que se pueden dar por varios motivos de la economía del país pero principalmente por la crisis mundial.
Argentina disminuye su actividad en las exportaciones por la fuerte...
tracking img