Balanza comercial

Páginas: 5 (1233 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2011
LA BALANZA COMERCIAL
Como su mismo nombre lo dice es un mecanismo de comercio y por medio de esta figura se hacen transacciones para la entrada y salida de capital de un país. Así mismo dice que aquel país que tiene buenas exportaciones tendrá mayor beneficio, o sea, mayores ingresos económicos que uno que se dedique nada mas a importar.
Existen dos tipos de elementos para poder calcular labalanza comercial de una manera exacta, esto son la balanza internacional de pago cuyos elementos son mas complejos y así mismo requiere un mayor calculo. Cuando un país tiene una balanza comercial estable, en general este podrá colocar todos sus productos nacionales excedentes o sus servicios en el mercado extranjero, así también podrá adquirir todos los servicios o productos que por causa de suinfraestructura le sea complicado la fabricación de tales productos. Puedo añadir que la exportación es el lujo que se da un país tanto que da conocer todos sus productos, pero en cambio no así para la importación ya que es una gran necesidad que tiene el país.
LA EXPORTACIÓN
Es un elemento muy importante para afianzar la balanza comercial, por que así acrecentamos nuestra industria. El maestroDomínguez Vargas pone un claro ejemplo de lo que se lograría si aprovechamos todos nuestro recursos comerciales al máximo y así nos daríamos ese lujo de exportar los productos que con tanto esfuerzo se sacan a diario.
Los beneficios de la exportación crea factores nacionales de producción porque así se le da trabajo a un empresario, un capitalista y un rentista que gane con dicha producción ytodas las ganancias obtenidas que darán en el mismo país de origen, y así generar un mayor crecimiento industrial, en cambio un producto importado es todo lo contrario ya que las ganancias será para el país exportador.

La importación aparentemente para lo que se ve a simple vista no goza de ninguna ventaja pero si nos adentramos a este tema encontraremos que es todo lo contrario.
Todos lospaíses tienes que gozar de privilegios de importar artículos cuando la capacidad del país le es imposible producir ciertos mecanismos para la producción, así también los recursos naturales se lo impiden dentro de sus fronteras, un ejemplo seria en nuestro país podemos producir cacao ya que nuestra infraestructura y nuestros recursos naturales nos lo permiten así pues ese seria un lujo para nosotros porque lo podemos exportar y también por que el país ya cumplió con la necesidades que pudiéramos tener, por el contrario en un país que sus condiciones climáticas no seas las adecuadas para la producción de tan rico producto, dicho país tendrá la necesidad de importarlo y cubrir los antojos de sus ciudadanos por no contar con esas condiciones.

Ahora bien aun cuando se pudiere producir en el paísla misma mercancía se requiere importar y se note en el costo d la producción es semejante, conviene seguir importado porque con ello el país importador aunque por loco que parezca se esta ahorrando según sea la materia prima ese recurso natural que esta cuidando y también el esfuerzo de cada uno de los trabajadores aunque este elemento no se vea como parece, ya que muchos de los maestros quellevan al ejercicio este maravilloso tema no es aceptado como una ventaja para el país que en su mayoría es importador.
Como ya se vio que la exportación e importación es muy bueno para el balance de país, existen dos sistemas y tienen mucha influencia para la balanza comercial como lo son el proteccionismo y el libre cambio. En el primero se estable un control directo y general de estado hacia todala actividad económica. En este elemento el estado tiene mucha intervención por su economía. Por otro lado, el libre cambio es un elemento que apoya la idea de una mayor libertad en la actividad productiva.
La exportación e importación, el proteccionismo y el libre cambio son temas sumamente interesantes. Pero que pasa con los productos excedentes del extranjero, pagan algún impuesto al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Balanza comercial
  • BALANZA COMERCIAL
  • Balanza comercial
  • Balanza Comercial
  • Balanza comercial
  • balanza comercial
  • BALANZA COMERCIAL
  • Balanza comercial:

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS