Balanza comercial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (360 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Balanza comercial
Es una cuenta en la Balanza de Pagos en la que se registran las transacciones (importaciones y exportaciones) entre países, de productos o mercancías visibles durante un periododeterminado. Esta hace parte de la balanza de pagos, en la cual entra la cuenta corriente.
Por balanza de pagos se entiende el registro contable de todas las transacciones económicas de los residentesde un país con el resto del mundo, que ocurren en un período dado de tiempo, generalmente un año. Es decir muestra el total de pagos hechos al extranjero y el total de ingresos recibidos delextranjero. Registra tanto los flujos de recursos reales (bienes y servicios) como los flujos de recursos financieros (movimientos de capitales).
La cuenta corriente resume todas las transacciones porconcepto de exportaciones e importaciones de bienes y servicios, o, en otras palabras, todo el comercio visible e invisible, así como las transferencias de dinero a manera de donaciones, auxilios, remesas.La cuenta corriente incluye la balanza comercial de mercancías, la balanza de servicios y las transferencias unilaterales.
La balanza comercial es la diferencia entre los bienes que un país vende alexterior y los que compra a otros países. Hay dos tipos:
* Positiva – superávit: Cuando el valor de las compras es menor que el de las ventas. (Vendes más que compras). Es decir cuando un paístiene un alto grado de exportación que de importación.
Las exportaciones: Son los bienes y servicios que se producen en el país y que se venden y envían a clientes de otros países.

* Lasimportaciones: Son las compras que los ciudadanos, las empresas o el gobierno de un país hacen de bienes y servicios que se producen en otros países y que se traen desde esos otros países a él.

Negativadéficit: Cuando el valor de las ventas es menos que el de las compras. (Compras y no vendes todo).

El saldo de la balanza comercial se define como la diferencia que existe entre el total de las...
tracking img