BALANZA COMERCIAL

Páginas: 7 (1534 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013
TLC Chile – Corea Del Sur.
Camila viejo
Benjamin Fuenzalida

En estos tiempos se entiende que cada vez es más importante las relaciones internacionales para el bienestar económico de cada país, sobre todo cuando se trata del bienestar de la economía.
Chile es un ejemplo claro de como se debe tener tratados internacionales con otros países, siendo nuestro país el número 1 en tratados de librecomercio con el exterior. En el siguiente informe se abarcara como chile logro negociar uno de estos tratados con corea, en el cual veremos el proceso de negociación, sus efectos hasta la fecha, aprenderemos sobre que documentos se deben utilizar para este proceso y finalmente los tratados que tiene chile con el resto de los países del mundo.

El tratado de libre comercio entre chile y corea esel primero entre una economía asiática y una extra-asiática y el primer acuerdo de comercio transpacífico, lo que distingue a Chile como pionero en la apertura y liberalización de vínculos con el Asia Pacífico.
El inicio de las negociaciones comerciales entre ambos países fue anunciado por los ex Presidentes Eduardo Frei y Kim Dae-jung, en el encuentro de líderes del APEC realizado en Auckland,Nueva Zelanda en 1999 y el fin de las tratativas fue comunicado en la Cumbre de líderes APEC de 2002 en Los Cabos, México.
Tratado de Libre Comercio Chile - Corea Firma y Vigencia.

Firmado en Seúl, Corea, el 15 de Febrero de 2003, fue promulgado en Chile mediante Decreto Supremo Número 48 del Ministerio de Relaciones Exteriores el 03 de Marzo de 2004, publicado en el Diario Oficial el 01 deAbril de 2004, comenzó a regir el 01 de Abril de 2004.
Por tratarse del primer Acuerdo de este tipo que negociaba Corea, el proceso fue relativamente lento, además de que las diferencias culturales entre ambos países puso su cuota de dificultad. Incluso se llegó a paralizar la negociación por un año, ya que Corea no podía mejorar su oferta agrícola, sector que constituía el principal interés deChile.




Objetivos del Tratado

El objetivo fundamental del Tratado consiste en establecer una zona de libre comercio entre Chile y la República de Corea, de conformidad con las disposiciones de la Organización Mundial del Comercio. (O.M.C.) Con tal finalidad se podrá estimular la expansión y diversificación del intercambio comercial entre las Partes; eliminar los obstáculos técnicos alcomercio y facilitar el movimiento transfronterizo de bienes y servicios entre los territorios de las Partes; promover condiciones de competencia leal en la zona de libre comercio; aumentar sustancialmente las oportunidades de inversión entre los territorios de las Partes; proporcionar protección adecuada y eficaz para los derechos de propiedad intelectual y para el cumplimiento de los mismos en elterritorio de cada Parte; crear procedimientos eficaces para la aplicación y cumplimiento del Tratado, para su administración conjunta y para la solución de controversias, y establecer un marco para la ulterior cooperación bilateral y multilateral, encaminado a ampliar y mejorar los beneficios del Tratado. El Tratado de Libre Comercio (TLC) negociado entre Chile y la República de Corea estableceentre ambos países una nueva alianza de proyecciones estratégicas en un escenario global y regional en pleno cambio.

Aranceles en el tratado

En materia de eliminación arancelaria, las exportaciones coreanas a Chile quedaron sujetas a cinco listas con distintos plazos de desgravación: inmediata, a 5, 7, 10 y 13 años. Por parte de Corea, los productos quedaron establecidos en seis listas, conplazos de desgravación inmediata, a 5, 7, 9, 10 y 16 años para llegar a arancel cero. A seis años de la entrada en vigencia del Acuerdo, el intercambio comercial entre ambos países aumentó desde 1.564 millones de dólares el 2003 a 5.197 millones de dólares el 2009, lo que representa un crecimiento del 232%. Asimismo, las exportaciones chilenas a ese país aumentaron desde US$ 1.023 millones el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Balanza comercial
  • BALANZA COMERCIAL
  • Balanza comercial
  • Balanza Comercial
  • Balanza comercial
  • balanza comercial
  • BALANZA COMERCIAL
  • Balanza comercial:

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS