Balanza comercial

Páginas: 2 (411 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2009
Atilano García Ana 1NV2 04-11-09
Estudio de la balanza Comercial
Década 1990.
En la década de los 90, la balanza comercial, Es de conocimiento general, que desde principios de la década de los90´s el gobierno federal hizo una gran campaña publicitaria a través de los medios de comunicación, dígase, televisión radio y prensa escrita; para anunciar los beneficios que traería consigo lafirma del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) para todos los sectores de la economía. Y además desde antes de que se aprobara, el tratado trilateral, se originó un fuerte debate encuanto a los costos y los beneficios que la apertura y liberalización comercial representarían para México, y para sus socios firmantes, los Estados Unidos y Canadá. A un poco más de diez años dehaber entrado en vigor, se siguen dando opiniones contradictorias en cuanto a sus efectos en el desarrollo y el bienestar de la Sociedad, por lo menos los que tienen que ver con México.
Quienes tienenuna opinión positiva sobre el TLCAN, han afirmado que “…es para México la decisión de política económica más importante del último medio siglo…(ya que)…a través de este instrumento se buscó integrara la economía mexicana con la economía de América del Norte…(y)…se consideró que con ello el país se volvería más eficiente en sus procesos productivos, y por lo tanto más competitivo, redundandofinalmente en mayor riqueza y oportunidades para los mexicanos”.(Leycegui, 2000).
De hecho, una revisión global del comercio exterior de México a partir de 1994, cuando entró en vigor el tratado,muestra un crecimiento importante y un mejoramiento considerable en la balanza comercial de México con Estados Unidos. Por ejemplo, la balanza comercial de México con Estados Unidos de 1994, con un valorde 3,145.4 millones de dólares, al 2002, con un valor de 36,399 millones de dólares; ha ido en aumento y no solamente se hizo positiva sino que creció consistentemente de -3,145.4 a + 36,399.3...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Balanza comercial
  • BALANZA COMERCIAL
  • Balanza comercial
  • Balanza Comercial
  • Balanza comercial
  • balanza comercial
  • BALANZA COMERCIAL
  • Balanza comercial:

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS