Balanza comercial

Páginas: 15 (3588 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2015

Escuela de Administración de Negocios.
Facultad de Ciencias Empresariales.


Macroeconomía
Trabajo de investigación


Tema: Balanza Comercial


Estudiantes:

Francisco Murillo Gómez

Haydee Tiffer, M.B.A.


II Cuatrimestre, 2015.




Contenido
Introducción 2
Justificación 3
Objetivo General 4
Objetivos específicos 5
Marco Teórico 6
Desarrollo 9
Conclusiones. 17
Bibliografía 18Introducción

El presente trabajo se basa en el tema de Balanza comercial, primeramente se detallará sobre su concepto y aplicaciones en una economía de un país, para que sirve y qué mide. Seguidamente se tomará el tema de Déficit y Superávit en una balanza comercial, donde se darán además de sus conceptos algunos ejemplos donde estos se reflejan.
Asimismo, para luego entrar en materianacional se analizará la Balanza de Costa Rica, específicamente con los datos obtenidos en el país en el año 2014. Se mostrará su comportamiento a lo largo de ése periodo y algunas implicaciones que se tuvieron. Paralelamente se mostrará esta misma información, pero en este caso sobre Colombia, sobre el mismo periodo. En ambos países se estudiarán las importaciones y exportaciones totales del añoanterior y sus comportamientos.
Para luego finalizar con una comparación de ambos países por categorías con el fin de visualizar las diferencias que existen entre cada uno.












Justificación

En este trabajo presentaremos un estudio basado en la Balanza Comercial Costarricense desde diferentes puntos de vista, teniendo en cuenta la diferencia con respecto al país de Colombia en periodos delaño 2014, y de esta manera observar si en Costa Rica es afectada directa o indirectamente por estas variaciones económicas podrán conocer a que se deben tales efectos y así aportar más a un progreso económico para el país.

















Objetivo General

Analizar y comprender el tema de Balanza Comercial, mediante la utilización de varios recursos de información, para desarrollar de formaamplia, eficaz y eficiente los conceptos, funciones y demás puntos importantes a desenvolver con el tema.



















Objetivos específicos

• Distinguir los principales conceptos que intervienen en la balanza comercial.
• Interpretar los resultados de la Balanza Comercial actual de Costa Rica, mediante el análisis de las cifras del año 2014.
• Comparar la situación de la Balanza Comercial deCosta Rica con la Balanza Comercial de Colombia, por medio de cifras mostradas en el año 2014.

















Marco Teórico

Balanza Comercial:
Se nombra como balanza comercial al registro que un determinado país produce acerca de las importaciones y exportaciones que en él se llevan a cabo durante un período de tiempo determinado, es decir, la balanza comercial sería algo así como ladiferencia que le queda a un país entre las exportaciones y las importaciones.
Balanza de Pago:
Se denomina como la balanza de pagos que esta registra el intercambio de mercancías de un país con el resto del mundo. Su saldo es expresado como la diferencia entre los ingresos por exportaciones y los gastos por importaciones, a como también se le puede decir que es un documento contable en el cual seregistran las operaciones comerciales de servicios y de movimientos de capitales que llevan a cabo los residentes de un país con respecto al resto del mundo y durante un tiempo estipulado, generalmente un año.
Déficit:
Se designa con el término de déficit a la escasez de algún bien, como ser la comida o el dinero, entre los más importantes y esenciales, que experimentará una persona como consecuenciade la imposibilidad monetaria de adquirirlos. Según reza y se desprende de su definición, el déficit, es un término ampliamente utilizado en los contextos comerciales, de las empresas y los estados.
Superávit:
Es un término económico que es de uso común y se utiliza para hacer referencia a las balanzas comerciales que dan un resultado positivo a partir de una mayor cantidad de ingresos que de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Balanza comercial
  • BALANZA COMERCIAL
  • Balanza comercial
  • Balanza Comercial
  • Balanza comercial
  • balanza comercial
  • BALANZA COMERCIAL
  • Balanza comercial:

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS