Balanza de comprobacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (892 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BALANZA DE COMPROBACIÓN
Es una lista de todos los saldos deudores y acreedores de todas las cuentas del mayor para comprobar la igualdad, sumándolos en columnas separadas; esto así a consecuencia deque la contabilidad a base de partida doble deriva su nombre del hecho de que el registro de toda operación requiere el asiento de débitos y créditos de una operación que suman igual importe, resultaobvio que el total de débitos de todas las cuentas debe ser igual al total de los créditos.
La balanza de comprobación sirve para localizar errores dentro de un período identificado de tiempo yfacilita el encontrarlos en detalle y corregirlos. Es una lista muy conveniente de los saldos de las cuentas que serán empleados en la preparación de los Estados Financieros.
Es útil para comprobar laexactitud matemática del mayor y proporcionar al contador información para preparar los Estados Financieros periódicos, ya que le es mucho más sencillo utilizar los datos de la Balanza que tomándolosdirectamente del mayor.
Cuando la empresa inicia actividades elabora el Balance General en donde, como ya se vio anteriormente, muestra sus bienes y las fuentes que dieron origen a esos bienes.Conforme van realizando operaciones, estas cifras originales se verán aumentadas y disminuidas, y para tal efecto se anotan los datos iniciales en las cuentas de mayor en donde se irán marcando lasafectaciones originadas por las transacciones comerciales siguiendo lo marcado por la Teoría de la Partida Doble.
Para efectos de comprobar que la igualdad de la ecuación no se perdió, al hacer lasanotaciones en las cuentas de mayor, se elabora un documento llamado Balanza de Comprobación. Por lo tanto, se considera a la Balanza de Comprobación como “un documento que se hace con la finalidad demostrar que los cargos y los abonos que se hicieron a las distintas cuentas, originadas por las operaciones comerciales que realiza el ente, se elaboran respetando la igualdad de la Partida Doble”....
tracking img