BALANZA DE COMPROBACIÓN

La balanza de comprobación es un documento contable que sirve para comprobar que los asientos registrados, por medio de cargos y abonos, en el libro diario, han sido trasladados íntegra y correctamente al libro mayor, respetando de esta manera la partida doble.

Una balanza de comprobación es un medio para comprobar la exactitud aritmética del mayor en cualquier fecha. Esta evidencia se obtiene al comparar las sumas de las columnas de movimientos de la balanza con los totales del libro diario, debiendo existir una exacta correspondencia entre ambos.

Una balanza de comprobación es una lista de los movimientos y de los saldosde todas las cuentas del mayor. En la cuenta de mayor se deben sumar todos los cargos, para obtener el movimiento deudor; y todos los abonos para obtener el movimiento acreedor; y por diferencia, obtener el saldo deudor o acreedor de cada cuenta. Para elaborar la balanza de comprobación se trasladan los movimientos y los saldos de cada cuenta del mayor

Momento para preparar la balanza de comprobación

Por lo general, al final de cada ejercicio contable (mes, bimestre, trimestre, semestre o año, etc.) Lo mejor es hacerla a intervalos frecuentes, por lo menos al final de cada mes. En esta forma, se podrán localizar los errores que pudiesen existir en elmayor, en un corto tiempo.

Objetivos de la balanza de comprobación

1. Comprobar si todos los cargos y abonos de los asientos se trasladaron a las cuentas del mayor. 2. Facilitar la balanza previa, antes de ajustes, los cuales se hacen al final de un ejercicio. 3. Verificar la igualdad numérica entre movimientos y saldos 4. La balanza de comprobación contiene una lista muy conveniente de los saldos de las cuentas que serán empleadas en la preparación de los estados financieros.

Datos de la balanza de comprobación

ENCABEZADO

Nombre, denominación o razón social del negocio Mención de ser balanza de comprobación Periodo que abarca Folio [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 01). Balanza de comprobacion. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Balanza-De-Comprobacion/3403351.html

MLA

"Balanza de comprobacion" BuenasTareas.com. 01 2012. 2012. 01 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Balanza-De-Comprobacion/3403351.html>.

MLA 7

"Balanza de comprobacion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2012. Web. 01 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Balanza-De-Comprobacion/3403351.html>.

CHICAGO

"Balanza de comprobacion." BuenasTareas.com. 01, 2012. consultado el 01, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Balanza-De-Comprobacion/3403351.html.