balanza de jolly

Páginas: 11 (2732 palabras) Publicado: 14 de junio de 2015

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES
FACULTAD DE INGENIERIA
LABORATORIO DE FIS-102





TEMA: BALANZA DE JOLLY

DOCENTE:

UNIVERSITARIO

GRUPO: “K”

FECHA DE ENTREGA: 6 MARZO 2015

GESTION: I/2015





LA PAZ – BOLIVIA

INDICE


I. Introducción 3
II. Objetivos 3
III.Justificación 3
IV. Fundamento teórico 3
V. Materiales y equipo 5
VI. Procedimiento 6
VII. Análisis y tratamiento de datos 6
VIII. Cuestionario 11
IX. Conclusiones 15
X. Bibliografía 15














Balanza de jolly

I. INTRODUCCIÓN:

La densidad es una de las propiedades más importantes de un cuerpo, la determinación de la misma seconsigue por su definición, es decir a través de la medida de su masa y su volumen para reemplazar luego en: . La masa se obtiene de pesar el cuerpo y aplicando: , el volumen se encuentra a través de sus medidas geométricas o sumergiendo el cuerpo en un recipiente con agua y regulación que permita medir el volumen desplazado. Por otra parte, es posible determinar si la densidad de un cuerpo esmayor o menor que la de un fluido, en función de, si el mismo se hunde o flota en él. En el presente experimento, se investigará la Balanza de Jolly, un método alternativo para medir la densidad de un cuerpo cuya densidad es mayor que la del agua.

II. OBJETIVOS:
Objetivo general:

Encontrar la densidad del cuerpo sólido por el método de la definición.

Validar la Balanza de Jolly como métodoalternativo para determinar la densidad de un cuerpo sólido cuyo valor sea mayor que la del agua.

Objetivo específico:

Aprender a utilizar correctamente los instrumentos de medición teniendo en cuenta los errores que se pueden producir.

III. JUSTIFICACIÓN.
Es posible determinar si la densidad de un cuerpo es mayor o menor que la de un fluido en función de que si esta se hunde o flota en él. Enel presente experimento se investigará un método alternativo parar medir la densidad de un cuerpo cuya densidad es mayor a la del agua.


IV. FUNDAMENTO TEÓRICO:

Estática de fluidos
Una característica fundamental de cualquier fluido en reposo es que la fuerza ejercida sobre cualquier partícula del fluido es la misma en todas direcciones. Si las fuerzas fueran desiguales, la partícula sedesplazaría en la dirección de la fuerza resultante. De ello se deduce que la fuerza por unidad de superficie —la presión— que el fluido ejerce contra las paredes del recipiente que lo contiene, sea cual sea su forma, es perpendicular a la pared en cada punto. Si la presión no fuera perpendicular, la fuerza tendría una componente tangencial no equilibrada y el fluido se movería a lo largo de la pared.Este concepto fue formulado por primera vez en una forma un poco más amplia por el matemático y filósofo francés Blaise Pascal en 1647, y se conoce como principio de Pascal. Dicho principio, que tiene aplicaciones muy importantes en hidráulica, afirma que la presión aplicada sobre un fluido contenido en un recipiente se transmite por igual en todas direcciones y a todas las partes del recipiente,siempre que se puedan despreciar las diferencias de presión debidas al peso del fluido y a la profundidad.
Cuando la gravedad es la única fuerza que actúa sobre un líquido contenido en un recipiente abierto, la presión en cualquier punto del líquido es directamente proporcional al peso de la columna vertical de dicho líquido situada sobre ese punto. La presión es a su vez proporcional a la profundidaddel punto con respecto a la superficie, y es independiente del tamaño o forma del recipiente.

Principio de Arquímedes:
Debido a la fuerza gravitatoria de la tierra, los fluidos ejercen una presión perpendicular sobre los cuerpos como se muestra en la figura 1 con las flechas finas. Esta presión está en función de la profundidad y la densidad del fluido, entonces como la presión que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • balanza de jolly
  • Balanza De Jolly
  • Balanza De Jolly
  • Balanza de Jolly
  • Balanza de Jolly
  • laboratorio balanza de Jolly
  • 52729036 BALANZA DE JOLLY
  • BALANZA DE JOLLY

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS