Balanza de pago en costa rica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1831 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El presente ensayo es con el fin de analizar la balanza de pagos de Costa Rica, principalmente en el ámbito de las cuentas que cubren el déficit, como son la inversión directa dentro de la cuenta financiera, además de cuales ocasión el gran déficit que se ha venido arrastrando desde años atrás, y que hoy a la fecha actual se ha presentado un leve superávit , de este modo por medio de este ensayose tomara todo lo que encierra pequeñas partes de la cuenta corriente y financiera, como son las exportaciones, importaciones, turismo, recaudaciones tributarias, inversión extranjera directa.
Se tomara como referencia la información más reciente sobre la balanza de pagos del primer trimestre del año 2009 en comparación con el último trimestre del año anterior. Además del punto crítico porparte de mi persona, sobre las situaciones que se han venido proyectando en la economía.

Las Políticas Monetarias han sido gran parte de intervención para la recaudación del déficit de deuda. Dentro de estas políticas se puede destacar el tipo de cambio, por ejemplo, la devaluación del colon en frente de otras monedas como el dólar, para así impulsar las exportaciones y reducir de gran medida lasimportaciones.
La balanza de pagos tiene puntos muy importantes que hay que destacar entre ellos la inversión extranjera directa, lo cual permite recolectar fondos en la balanza de cuenta financiera, para pagar parte del déficit. Al día de hoy la inversión extranjera directa no ha significado un gran elemento para reducir el déficit. Del año 2008 al 2009 significo la entrada de 2010,2 a 286,2millones de dólares, respectivamente, es decir, esto ha significado una gran disminución en la entradas por parte de la inversión extranjera directa.
El Fondo Monetario Internaciones establece que esto se debe a limitación por el financiamiento externo. Lo cual responde a la vulnerabilidad de la economía, las situaciones a nivel internacional, y las medidas que está tomando el estado.
Si lainversión extranjera directa va por ese camino, será sumamente negativo para Costa Rica, más que es sumamente dependiente de las empresas extranjeras. Sin bien, el costarricense vive en la cultura de trabajar para alguien, y no para sí mismo; donde habrá empresas para trabajar?, Hay que considerar que tan negativo será esto en un futuro, y de que forma el gobierno asumirá, si fuese el caso se lleguepresentar, ya no percibir las entradas por parte de la inversión extranjera directa.
En el primer semestre del año 2009 se dio la disminución del déficit de la balanza comercial es decir las importaciones fueron menores que las exportaciones, lo cual da una mirada positiva para la economía costarricense, creando un superávit por primera vez después de 9 años.

Pese a lo anterior, no se puedetomar del todo positivo esta noticia ya que la entrada de capitales a nuestro país ha disminuido al igual que la saludad de ellos. Las exportaciones se han contraído al igual que las importaciones. La moderación en el déficit de la cuenta corriente no sería suficiente para corregir los desequilibrios en la economía, si se reduce bruscamente la entrada de capitales y peor aún si ésta se contrae.Además, las importaciones de bienes de consumo disminuyeron un 25% en el primer trimestre del 2009 respecto al mismo período del 2008, las de materias primas y bienes intermedios 35% y las de bienes de capital 21% debido a la crisis.
Las importaciones se han contraído como consecuencia del encarecimiento del crédito y su restricción, y en general por la recesión que atraviesa la economíacostarricense, la disminución en los precios del petróleo, la reducción de importaciones de consumo y bienes de capital, y como antes mencionado, el establecimiento del tipo de cambio, del cual se ha mantenido ya casi a la banda superior, y amenaza con seguir generando presión al alza. Y esto implicara mayores caídas en las reservas monetarias internacionales.
A mi punto de vista el Banco Central no...
tracking img