Balanza De Pago Finanzas Internacionales

Páginas: 12 (2992 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2015
¿Qué es la balanza de pago?
La Balanza de Pago es un término económico que se refiere a la relación de las transacciones económicas efectuadas entre los residentes en el país que la elabora y los residentes en los demás países. Es un documento significativo para el análisis macroeconómico ya que permite estudiar la situación económica de una forma más general y completa que si se hiciera apartir de datos sectoriales.

En palabras más sencillas: se anotan la totalidad de los pagos e ingresos que realizan los agentes (personas físicas y jurídicas) de un país con los de todos los demás, ordenado según unos principios de contabilidad. 

La balanza de pago es un registro contable donde se recogen todas las operaciones realizadas por un país con el resto del mundo durante un ejercicio. Si un país está importando más de lo que exporta, su balanza comercial estará en déficit, pero la falta de fondos en esta cuenta será contrarrestada por otras vías, como los fondos obtenidos a través de la inversión extranjera, la disminución de las reservas del banco central o la obtención de préstamos de otros países.

Registro de las transacciones de un país con el resto del mundo por unidadde tiempo. Consta de dos cuentas principales: la balanza por cuenta corriente (que incluye las transacciones de bienes y servicios y los pagos por transferencias) y la balanza de movimiento de capitales .
La balanza de pagos es el documento contable que expone las liquidaciones realizadas anualmente entre un país y el extranjero. En primer lugar, registra las operaciones con mercancías(importaciones, exportaciones).

Definición de balanza de pagos
La balanza de pagos es la relación que se establece entre el dinero que un país en concreto gasta en otros países y la cantidad que otros países gastan en ese país
Es el documento donde se recogen todas las transacciones comerciales de bienes, servicios y capitales que se llevan a cabo en un país en relación con el resto del mundo durante unperiodo de tiempo determinado.

Son los residentes del país, empresas y el mismo Estado los que realizan estas transacciones.
Características
Actualmente, los países y sus economías se encuentran interconectadas con las de otros países, manteniendo así un sinfín de relaciones económicas y financieras entre ellos.

Por tanto, es muy importante disponer de esta balanza donde se ve claramente si un paísestá equilibrado en cuanto a sus ingresos y pagos. El equilibrio deseado sería una balanza de pagos igual a cero.

El registro de estos datos lo realizan los Bancos Centrales de cada país.
Composición de la balanza de pagos
La balanza de pagos está divida en subgrupos que engloban todas las transacciones dinerarias entre el país en cuestión y el resto:
 
Cuenta corriente.
- Balanza comercial
-Balanza de servicios
- Balanza de rentas
- Balanza de transferencias.
 
Cuenta de capital
Cuenta financiera
Cuenta de errores y omisiones
Cada uno de estos subgrupos tiene un saldo determinado que consiste en la diferencia entre sus ingresos y gastos generados.

La balanza de pagos
El comportamiento del sistema de pagos da la impresión que hay una escasez de divisas
La balanza de pagos no es un temafavorito de conversación. Sin embargo, todos los días, en los hogares venezolanos se discuten los problemas de escasez que produce la falta de otorgamiento de divisas: no hay esto y tampoco aquello. "No hay" incluye cosas tan elementales como medicinas, papel higiénico, hasta repuestos de un carro o para una máquina industrial. Técnicamente, la balanza de pagos es el archivo sistemático de todaslas transacciones entre residentes del país y de otros países (CK). Si exportamos más de lo que importamos, nuestra balanza de cuenta corriente es positiva y todos estamos felices; al inverso, el país tiene un problema. Al revisar los números del BCV para el primer trimestre de este año (2013) parece que deberíamos estar felices, ya que aún estamos exportando mucho más de lo que importamos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Balanza De Pagos (Finanzas Internacionales)
  • La Balanza De Pago Y Finanzas Internacionales
  • Balanza De Pagos Y Finanzas Internacionales
  • El comercio internacional y la balanza de pagos.
  • economia internacional y balanza de pago
  • COMERCIO INTERNACIONAL Y BALANZA DE PAGOS
  • Comercio Internacional y Balanza De Pagos.
  • Actividad 1 Finanzas Balanza de Pagos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS