Balanza de pago venezuela colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICADORES DE LA BALANZA DE PAGOS DE VENEZUELA Y COLOMBIA

Venezuela:
En el 2008, según estimaciones del banco central da Venezuela, la balanza de pagos registro un superávit de U$ 4.156millones. Hay que recordar que la balanza de pagos está compuesta por una cuenta corriente, una capital y una cuenta financiera. Debido a que la cuenta corriente es la que registra todo el comercio de bienesy servicios, está en Venezuela tuvo un incremento debido principalmente al aumento del 44.5% de las exportaciones, sumándole un menor crecimiento de las Mp. Por su parte en la cuenta de capital yfinanciera se registro un déficit de U$37906 millones, sin embargo la cuenta corriente por ser tan importante en lo que registra, compenso el déficit e las otras dos cuentas, dejando así una balanza depagos en superávit. Cabe resaltar que el 93% de las X fue de petróleo y sus derivados.

Colombia
De acuerdo a las estimaciones del Banco de la República de Colombia, los principales resultados de labalanza de pagos en su cuenta corriente mostro un déficit equivalente a U$ 6756 millones superior al del año pasado aunque hubo un superávit en la balanza comercial (que hace parte de la cuentacorriente y es la que registra los movimientos de X y Mp.) originado por un aumento en las X, impulsado por los aumentos de precios del petróleo y del carbón.
Por otra parte en las cuentas capital yfinanciera se registro un superávit de U$9551 millones (inferiores a los del año 2007), esto debido principalmente a las menores entradas de capital durante el 2008 debido a la reducción de los ingresospor endeudamiento externo. Sin embargo, el financiamiento de la cuenta financiera estuvo centrado en las entradas de IED (inversión extranjera directa).

Comparación Económica Venezuela – ColombiaEl PIB de Venezuela aumento 4.8% durante el primer trimstre de 2008 frente a un aumento del 2.5% en el PIB Colombiano. Con este resultado Venezuela mantiene un comportamiento favorable. La oferta...
tracking img