Balanza de pago venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1963 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Introducción

La Balanza de Pagos 02

La balanza por cuenta corriente 02

La cuenta de capital 03

Caso de Venezuela años 2009, 2008 y 2007 03

Anexo 07

Conclusión 08

Bibliografía 09

INTRODUCCIÓN

El comercio es una actividad que se realiza desde hace miles de años, la misma se ejecuta en función de aumentaringresos propios y/o colectivo.

Es de vital importancia que un país registre todas las transacciones entre los residentes de ese país y el resto del mundo, estos registro se realizan a través de la balanza de pago la cual debe ser canalizada por los banco centrales anualmente con el fin de obtener un conocimiento exacto de los movimientos de las finanzas, lo que nos indicara de manera exacta yclara la situación económica en que se encuentra el país a continuación presentaremos un análisis de la balanza de pago de Venezuela durante los años 2007,2008,2009, durante la variaciones entre un año y otro y las causas que produjeron las mismas.

LA BALANZA DE PAGOS

La balanza de pagos de un país registra todos los flujos de dinero entre los residentes de ese país y el resto del mundo. Losingresos que recibe el país procedente del exterior se clasifican como créditos y se contabilizan con un signo positivo. Los pagos de dinero que hace el país al resto del mundo se clasifican como debitos y se contabilizan con signo negativo.

La balanza por cuenta corriente

La cuenta corriente registra los pagos por importaciones y exportaciones de bienes y servicios, más las rentas de lapropiedad que salen y entran del país, más las transferencias netas de dinero hacia dentro y fuera del país. Normalmente se divide en dos partes.

La cuenta comercial visible. Esta registra las importaciones y exportaciones de bienes físicos (visibles). Las exportaciones visibles resultan en un flujo de dinero hacia dentro del país y son por tanto un crédito. Las importaciones visibles resultan en unflujo de dinero hacia fuera del país y son por tanto un debido. El balance entre estos flujos se llama la balanza visible o balanza comercial visible. Un superávit comercial visible se produce cuando las exportaciones visibles superan a las importaciones visibles. Un deficit comercial visible es cuando las importaciones visibles superan a las exportaciones visibles.

La cuenta invisible. Haytres elementos que forman la cuenta invisible:

• Servicios. Incluyen elementos tales como banca, seguros, transporte y turismo. Las ventas de servicios a residentes en el extranjero se denominan exportaciones invisibles. Las compras de servicios extranjeros (por ejemplo, unas vacaciones en el extranjero) se denominan importaciones invisibles.

• Rentas de la propiedad. Estas consistenen intereses, beneficios y dividendos hacia dentro y fuera del país. Por ejemplo, el dividendo obtenido por un residente en el extranjero que posee acciones de una empresa española sería un flujo de dinero hacia el exterior (un débito).

• Transferencias de dinero. Incluyen subvenciones del gobierno a países en desarrollo (ayudas), contribuciones al presupuesto de la Unión Europea y aorganizaciones internacionales y transferencias internaciones de dinero por parte de individuos y empresas privadas. Por ejemplo, un regalo de cumpleaños en forma de dinero recibido por un estudiante español de una tía suya en Australia se contabilizaría como un crédito.

El balance de todos estos flujos invisibles se denomina la balanza de invisibles. Si los créditos invisibles superan a los debitosinvisibles, entonces se produce un superávit de invisibles. Si los débitos invisibles exceden de los créditos invisibles, entonces se genera un déficit en la balanza de invisibles.

La cuenta de capital

Registra los cambios de un país que se producen en la propiedad de acciones, terrenos, depósitos bancarios y préstamos, bonos públicos, etc. Al contrario que la cuenta corriente que se...
tracking img