Balanza de pago

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7110 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BALANZA DE PAGO

Relación de la economía nacional dentro de la economía mundial

En una economía abierta la actividad económica nacio¬nal forma parte de la economía mundial, el gasto total en consumo e inversión se divide en gasto interno y gasto externo. Por su parte, el ingreso nacional tiene dos fuentes, la interna y la externa. Como consecuencia de estas relaciones del gasto-ingresonacional con el internacional, se generan también corrientes de ahorro e inversión entre los paíes. De estas conexiones se deriva la pos¬ibilidad de que las exportaciones y las importaciones de bienes y ser¬vicios no necesariamente se equilibren, surgiendo la necesidad de transferencias de capital que funjan como niveladores de las diferen¬cias netamente comerciales. Si en lo interno la inversiónnacional es superior al ahorro nacional, la diferencia deberá financiarse con un déficit de la balanza en cuenta corriente. En el caso de que e ahorro interno sea mayor que la inversión nacional habrá superávit en la cuenta con el exterior, o sea inversión del país en el exterior.
Para mantener el equilibrio en los pagos internacionales es necesario que exista equilibrio no sólo entre importaciones yexportaciones, sino también entre el ahorro y la inversión internas, o bien que el déficit externo sea cubierto, a) con un superávit de ahorro nacio¬nal o, b) con importaciones de capital.
Los gastos totales en consumo e inversión no deben exceder al ingreso nacional, incluido el saldo de la balanza en cuenta corriente, excepto que éste sea cubierto con importaciones de capital.
Para unaeconomía abierta el ahorro es igual a la inversión doméstica más (o menos) el saldo de la balanza en cuenta corriente Esto quiere decir que el ahorro y la inversión, así como el ingreso y el consumo de un país en economía abierta, no son independientes de las exportaciones e importaciones sino que se desenvuelven en mutua dependencia.

Balanza de pagos es un documento contable en el que se registranlas operaciones comerciales, de servicios y de movimientos de capitales llevadas a cabo por los residentes en un país con el resto del mundo durante un período determinado, normalmente un año.
Características De La Balanza De Pagos:
.- Registro Sistemático de Transacciones económicas.
.- Esta constituye un registro que contiene flujos, nunca stocks.
.- Contablemente, se confecciona con base enel criterio de la partida doble (crédito y debito).
.- Sus componentes son la cuenta corriente, la cuenta de capital y la cuenta de las reservas oficiales.
Estructura De La Balanza De Pago
La balanza de pagos se estructura en cuatro subdivisiones:
• Cuenta corriente.
• Cuenta de capital.
• Cuenta financiera.
• Cuenta de errores y omisiones
La balanza de Pagos de un país está integradapor la balanza por cuenta corriente y la balanza por cuenta de capital. La suma de los distintos componentes de la balanza de pagos nos informa de la situación de un país respecto al resto del mundo. Si el saldo es positivo el país habrá sido exportador neto de capital al resto del mundo, pero si el saldo es negativo el país habrá sido importador.

a) La balanza por cuenta corriente estácompuesta por:

a.1) Balanza por cuenta de renta:
• Balanza Comercial: importaciones y exportaciones de bienes.: calzado, manufacturas piedra, yeso y cemento, algodón, energía eléctrica….

• Balanza de Servicios: importaciones y exportaciones de servicios. La balanza de servicios también es conocida como la de transacciones o comercio invisible, puesto que no recoge movimientos de mercancías, sinopartidas como gastos en fletes, pagos de intereses, beneficios de activos netos que tenemos en el extranjero.

a.2) Balanza de transferencias corrientes: las transferencias están formadas por las remesas de emigrante, las donaciones y las ayudas.

La balanza por cuenta corriente muestra un superávit si los ingresos procedentes del comercio de bienes y servicios y las transferencias son...
tracking img